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¿Y si Sharepoint y Lync se usaran en un centro médico?
26 noviembre, 2014

¿Y si Sharepoint y Lync se usaran en un centro médico?

A nadie se le escapa que los centros médicos, sea cual sea su tamaño, almacenan cada día más información y en su operativa requieren una coordinación cada vez más exigente de su equipo administrativo y médico para ser eficientes y eficaces. La llegada de un paciente al mostrador de atención en la entrada del centro, o su primera llamada por teléfono para pedir cita son actos aparentemente simples, que en su resolución demandan capacidad para acceder de forma rápida y certera a numerosos datos, tanto de identificación, como de otro tipo (historial médico, últimas citas, facultativos asociados a sus tratamientos, etc).

Posteriormente, ya en la cita con el médico, sea generalista o de especialidad, este debe tener, de nuevo, un acceso sencillo y rápido a todos los datos del paciente: tratamientos anteriores, últimas visitas, descripción de patologías, etc. Para todo ello, es fundamental contar con un software que aúne la capacidad para almacenar datos de forma segmentada y ordenada; y la usabilidad necesaria para encontrar estos datos de forma ágil; así como otras características, como la actualización y los permisos para compartirse con otros profesionales. Pero además, es cada día más pertinente que el médico haya podido acceder a esa información previamente a la cita, desde cualquier lugar, no necesariamente el centro médico.

Del mismo modo, y para asegurar la confidencialidad y seguridad de datos tan sensibles como los que afectan a la salud, requerirán de distintos niveles de acceso, modulables en función de los grupos de usuarios en función de su tipología (administrativos, auxiliares, ats, médicos, directores médicos, etc) y siempre a resguardo de posibles ataques externos en forma de robo o eliminación de datos. De todo ello se encargan tecnologías como SharePoint, de Microsoft, y su extensión online, que permiten crear y compartir espacios en los que almacenar y actualizar documentos, calendarios, y datos de uso habitual en procesos de trabajo como los descritos, y acceder a los mismos en todo momento y lugar.

Por otro lado, en ocasiones, el teléfono y otros medios de comunicación instantánea como el chat, se quedan pequeños para determinadas conversaciones, sobre todo si se trata de reuniones en grupo en los que se pretenda compartir grandes cantidades de información, como la almacenada a través de Sharepoint, y comentarla sobre la marcha. Esta es una coyuntura habitual también en el ámbito médico, en el que es frecuente que el cuadro de profesionales necesite reunirse para compartir información, comentarla y evaluar respuestas a casos difíciles o novedosos, o incluso responder con rapidez a casos de emergencia o de crisis. En todos estos casos, es clave el uso de herramientas como Lync, que se integran a la perfección con otras tecnologías como Sharepoint, y a las que se puede acceder desde cualquier lugar y en todo momento.

De este modo, por ejemplo, varios profesionales, situados en distintos lugares, pueden tener una reunión online a través de Lync, en la que compartir información y modificarla de forma sincronizada e instantánea. La herramienta, en combinación con Sharepoint, permite emitir las invitaciones, fijarlas en calendarios compartidos y definir los accesos de los distintos participantes. Asimismo, gracias la combinación de audio y espacios de trabajo se puede comentar y trabajar sobre los documentos, actualizando la información y compartiéndola. Para equipos deslocalizados, y sobre todo, cuando el tiempo apremia, o es difícil hacer coincidir a varios profesionales en el mismo lugar, estas tecnologías son una tabla de salvación, que puede ahorrar considerables cantidades de tiempo y dinero, además de agilizar los procesos de trabajo, con las consecuencias positivas que de ello se derivan en términos de eficiencia  y eficacia.

Después de todo esto, quizás aún quepa la pregunta, aunque con apenas dudas en la posible respuesta : ¿Y si Sharepoint y Lync se usaran en un centro médico?

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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