En un post anterior comentamos las ventajas que suponían apostar por la utilización de una red social corporativa– como es Yammer- en el departamento de marketing . Pero no es el único departamento que puede sacar ventaja de su uso para las funciones y objetivos de su área. Así hoy vamos a hablar del departamento de recursos humanos.

En una empresa, el departamento de recursos humanos gestiona las incorporaciones de nuevos empleados, por un lado, y por otro, en su manos está el conseguir aumentar el sentimiento de compromiso y el sentido de pertenencia a la empresa de los empleados. Además, todo lo relacionado con la parte de formación y desarrollo profesional.

En primer lugar, una de las funciones principales de este departamento es la contratación de personal por lo que algunos retos que se presentan a responsables de RRHH son ¿cómo construir un sentimiento de comunidad y sentido pertenencia no sólo con los recién llegados sino también con los trabajadores que llevan más tiempo? O ¿cómo acelerar la productividad en el caso de las nuevas contrataciones?

Para facilitar la adaptación de los nuevos trabajadores a la empresa e incrementar la productividad de la organización en general, la red social corporativa Yammer permite la creación de grupos para conectar a los nuevos empleados con el resto de trabajadores de la compañía. Un ejemplo, creación de un grupo únicamente con los trabajadores nuevos o de las personas que forman parte de los programas de prácticas. En estos pueden consultar documentación corporativa, como el manual del empleado, o realizar preguntas que les puedan surgir. También si tienen dudas, pueden mencionar al especialista o responsable de esa área para que les responda de la forma más adecuada.

El objetivo final es conseguir alinear los nuevos empleados con los objetivos corporativos y que al conectarse con otros empleados, se sientan parte de la compañía desde el primer momento.

Los beneficios están relacionados con el incremento de la productividad empresarial al estar accesible y disponible la documentación corporativa en Yammer y la posibilidad de formación en tiempo real.

En relación al compromiso y retención del empleado. ¿Cómo puede su empresa reducir la duplicidad de trabajo y eliminar las barreras a la productividad? o ¿Cómo puede trabajar de forma eficiente hacia los objetivos empresariales de su compañía y mejorar, por otro lado, el compromiso?

Gracias  Yammer, es posible la colaboración en tiempo real permitiendo que los empleados puedan exponer sus dudas, preguntas, compartir ideas y encontrar recursos de manera más sencilla.Ello también influirá en la satisfacción laboral. El feedback inmediato que permite la red social corporativa va a influir en la posibilidad de construir relaciones más solidas entre todos y cada uno de los empleados de la organización. La utilización de Yammer puede hacer que el conocimiento y el trabajo diario se vuelva más transparente, incrementando el compromiso de los trabajadores.

Un ejemplo, crear un grupo público donde estén todos los empleados de su empresa, aunque estén distribuidos en distintas sedes, y compartir en él las distintas iniciativas que se vayan a realizar.