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Gamificación y ecommerce
25 septiembre, 2014

Vender más jugando o cómo gamificar en el e-commerce

Si hay una obsesión que define, por su propia naturaleza, a las webs de comercio electrónico o de e-commerce, esta es aumentar las ventas: es decir, vender, vender y vender. Desde la irrupción de las redes sociales, la naturalización del acceso a internet a través de dispositivos móviles y, finalmente, la proliferación de aplicaciones (apps) en estos soportes, el e-commerce ha encontrado nuevas vías para la venta. Una de ellas, y la que más futuro parece tener, es la gamificación.

De hecho, la gamificación generará ingresos por valor de 2.800 millones de dólares en 2016, según M2 Research, y cuando acabe 2014, el 70 por ciento de las 2.000 mayores empresas del mundo ya habrán utilizado este tipo de técnicas para incrementar sus ventas, según datos de Gartner. Sin duda, estos datos indican un futuro próspero para esta forma de fomentar las relaciones entre usuarios y marcas, y de envolverles en dinámicas de juego para captarlos, empujarles a comprar y fidelizarlos. Pero ¿cómo hacerlo? ¿En qué consisten estas técnicas?

La regla básica de la gamificación es, como indica el término, conseguir que el usuario se tome su relación con la tienda online como un juego, y de esta forma se olvide, entre comillas, de que el objetivo final es empujarle a comprar más productos. Pero además, el cliente debe encontrar, en ese juego, incentivos que le empujen a participar, desde premios simbólicos, hasta descuentos en la compra.

Crear contenido

Una de las fórmulas más empleadas es dar herramientas al usuario para que genere contenido en nuestra web de e-commerce, y perciba un premio a cambio. Algunas webs permiten, por ejemplo, la inserción de comentarios en sus posts, recomendaciones, o subida de imágenes, o de vídeos en un apartado específico, y conceden puntos a los usuarios por ese contenido, para que los canjeen por descuentos en la compra de sus productos, o accedan a pruebas gratuitas.

Compartir

A la técnica anterior se añade, con frecuencia la opción de compartir en redes sociales, o a través de email, de forma que se viralice ese contenido. Además de contribuir al posicionamiento natural de la web en buscadores (SEO), esta técnica atraerá nuevos usuarios, y por lo tanto, potenciales compradores de nuestros productos. De nuevo, se pueden añadir incentivos, como puntos, a quienes inviten a un número determinado de amigos para acceder a una promoción o un sorteo, por ejemplo.

Premiar a los mejores

Más allá de conceder incentivos y premios a quienes creen o compartan contenido, se pueden añadir estas mismas recompensas a quienes sean más activos. Para ello, pueden crearse listas de más votados, que sumen puntos junto a otros valores como el de mayor participación, más visitado, o con más amigos, por ejemplo.

Publicitarlos

Finalmente, es posible devolver parte de lo concedido por el usuario, al propio usuario, en forma de fama, o prestigio, concediéndole títulos públicos y viralizables. Así, por ejemplo, concederles títulos adheribles a sus perfiles en redes sociales, o que puedan compartir en esas redes, y que esto suponga, además algún tipo de ventaja a la hora de comprar productos, o recibir información de novedades antes que los demás (muy adecuado para los o las shopping o fashion victims, por ejemplo).

Se trata, en definitiva, de crear una comunidad en constante crecimiento, que se retroalimente tanto en la captación, como en la fidelización de nuevos miembros, potenciales clientes que se acaben familiarizando con una marca, producto o distribuidor y se conviertan en compradores habituales, primero, y evangelizadores de estas señas, después. Lo que antes consistía, simplemente, en crear un patrón de consumo, depende ahora  de una estrategia amplia, en la que el deben combinarse el juego como concepto, y el uso de apps, widgets, redes sociales y soportes móviles. ¿Jugamos?

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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