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19 abril, 2012

Una experiencia completa en Retail

La innovación tecnológica permite hoy a las empresas minoristas medianas y grandes ser altamente dinámicas, ofreciendo una experiencia de compra completa al consumidor con soluciones integrales e innovadoras para la gestión multicanal, las operaciones de almacén, el merchandising, la movilidad y mucho más. Esto permite a los minoristas obtener conocimiento del mercado, operar con agilidad, exceder las expectativas de los consumidores, y fomentar la lealtad duradera de sus clientes.

El sector de Retail ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años, y es probable que cambie mucho más en los próximos diez. Las líneas del mercado se están desdibujando. Quizás aparezcan en el sector competidores provenientes de otro, como mega-detallistas que abran nuevas divisiones y que vendan lo mismo.

Es básico priorizar amenazas y oportunidades y saber qué categorías y líneas defender y cuáles abandonar, construir y fomentar la fidelidad de los clientes para defender la posición de mercado en la qué se está como base para entrar en otros y crear relaciones para acelerar el crecimiento internacional. Las nuevas soluciones tecnológicas para Retail son de gran ayuda para operar con agilidad y lograr los objetivos propuestos.

A diferencia del software detallista del pasado, las soluciones modernas para Retail ofrecen potentes escenarios de compra basados en roles, a través de múltiples canales con una oferta moderna y una tecnología unificada. El detallista mediano o grande compite en el servicio y en la relación con los clientes, lo que requiere una inversión sólida en las tecnologías asociadas al comercio electrónico, las TPV (puntos de venta) y el CRM (gestión de la relación con los clientes). El objetivo es sostener interacciones multicanal tales como “comprar por Internet y recoger en tienda” o “comprar por Internet y devolver en tienda“, a la vez que debe entender a fondo los requisitos de los consumidores y dar un soporte completo para cada una de sus compras. Además, disponer de soporte para la venta a través del móvil o de las redes sociales actualmente es clave y permite ofrecer promociones, descuentos, o cupones a través de estos soportes y crear nuevas oportunidades para la fidelización del cliente.

Las aplicaciones de CRM multicanal, en combinación con las soluciones de fidelización le ayudarán a retener a los clientes y a hacer crecer el valor de los pedidos, ofreciendo artículos adecuados al perfil del cliente según su histórico de compras. Esto reduce la complejidad de la gestión a los minoristas y permite centrarse en lo más importante: capacitar a los empleados para ser más productivos y ofrecer un servicio personalizado como valor diferencial.

Albert Macià

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

1 comentario - Ver todos

Josep Romero Garrigó 3:20pm on abril 24, 2012

Muy interesante el White Paper "Retail is Detail". Recomendable

1 comentarioX
Josep Romero Garrigó 3:20pm on abril 24, 2012

Muy interesante el White Paper “Retail is Detail”. Recomendable

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