Transportes, almacenes o aprovisionamiento son algunas de las áreas logísticas que han experimentado un mayor desarrollo gracias a las nuevas tecnologías. Otras áreas, sin embargo, no han tenido la misma fortuna. Este es el caso de la distribución en la última milla o la distribución capilar.

El último paso en la cadena de suministro sigue representando una de las principales fuentes de ineficiencias y costes para las empresas de retail. Por ello, el avance de la distribución en la última milla resulta crítico para la mejora de todo el proceso, especialmente en un momento como el actual el que estamos viviendo un profundo cambio en los hábitos de consumo.

[bctt tweet=”El avance de la distribución en la última milla, esencial para mejorar toda la cadena de suministro” username=”ProdwareES”]

Las dos principales transformaciones son el auge del comercio electrónico y el crecimiento de la oferta de opciones de recogida y entrega en el comercio tradicional. Ambas han disparado la complejidad de los procesos logísticos en el mundo del retail.

Tecnología para la última milla

Los responsables de establecimientos físicos y digitales, cada vez más preocupados mejorar la calidad y eficacia del servicio, buscan nuevas alternativas que les proporcionen rapidez, eficiencia y flexibilidad en la distribución.

Hasta ahora, el avance tecnológico no ha logrado resolver uno de los grandes males de la última milla: la coordinación entre los proveedores, los responsables de logística y los distribuidores.

Pero el desarrollo de las soluciones de gestión de servicios de campos y las tecnologías de movilidad podrán ser la solución para este dilema. Este tipo de herramientas mientras su eficacia a la hora de cumplir el objetivo de entregar los pedidos a tiempo y en el lugar correcto.

Claves para mejorar la distribución

A continuación, te damos dos pautas que te ayudarán a mejorar la gestión del proceso, desde la salida de los artículos del almacén o centro logístico hasta la llegada a la tienda o al punto indicado por el comprador:

  • Optimización del reparto:

Los nuevos softwares de gestión logística están diseñados para dar respuesta en tiempo real a las demandas de los empleados y la organización. Hablamos de planificar los trayectos más cortos o con menos tráfico o de mejorar la gestión de las órdenes de reparto entre los transportistas para hacer coincidir las entregas en la misma zona.

Las dos opciones no solo hacen posible llegar más rápido al lugar de la entrega, sino que permiten rentabilizar el servicio al reducir el consumo de combustible y distribuir mejor los recursos. La tecnología cubre una gran aspiración: mejorar la calidad del servicio y reducir los costes a la vez.

  • Más y mejor comunicación:

Acceder a distancia a inventarios o al historial del cliente, notificar una incidencia o buscar alternativas en casos de avería son acciones cotidianas en el ámbito de la logística y la distribución. Los sistemas de comunicación utilizados hasta ahora para estas acciones nacen en un entorno monocanal o, en los mejores casos, multicanal.

Sin embargo, ahora nos movemos en la omnicanalidad, lo que hace que muchos hayan quedado obsoletos. Las necesidades actuales de gestión y ejecución de las organizaciones pasan por la completa integración de las diferentes plataformas.