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5 octubre, 2015

Twitter, testigo infiltrado en la MBFW Madrid

La moda vistió la capital española durante la celebración de la Mercedes Benz Fashion Week la semana pasada. Todo lo que se vivió durante los cinco días de la pasarela ha sido recogido por Prodware y su herramienta de monitorización Oraquo.

Más de 23.000 comentarios se recogieron entre blogs, foros, tuits…siendo el domingo y el lunes los días en los que más conversación se generó. La razón por la que estos días acumulan más comentarios es que, en el caso del lunes, coincide con dos hitos de la pasarela: la entrega de los premios L´Oreal y el desfile de Alvarno. Ambos, como veremos más adelante, tuvieron un papel relevante en el volumen de comentarios que se recogieron a lo largo de este día.

En cuanto al domingo, la conversación se reparte entre los distintos desfiles del día: Juanjo Oliva, Etxeberria, Teresa Helbig o Maria Ke Fisherman.

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Twitter fue la red social más utilizada por los usuarios para contar sus experiencias y opiniones de todo lo que estaban viviendo en la MBFW.

De hecho, podemos dividir los usuarios más activos en esta Red en tres grupos:

  • El perfil oficial de la pasarela.
  • Publicaciones especializadas en moda como Efe_estilo, MujerHoy o YoDona.
  • Y usuarias como es el caso @labiciletadedaniela o @MissLacito, apasionadas por el mundo de la moda y cuya participación ha estado al nivel de medios relevantes del sector como los mencionados anteriormente.

Diseñadores y conceptos según los tuiteros

En relación a los diseñadores, destacar que prácticamente ningún diseñador aprovecha el desfile para tuitear fotografías de momentos únicos, como del Backstage, a los que no tienen acceso los espectadores de la pasarela.

Alvarno, Agatha Ruiz de la Prada y Amaya Arzuaga son los diseñadores que más protagonismo acaparan, no solo en Twitter sino también en blogs y noticias. Una vez más, la red de microblogging es el canal más utilizado por los usuarios para aludir a los diseñadores y así Alvarno, Agatha y Amaya ocupan el podio con 925, 753 y 557 menciones respectivamente.

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Teniendo en cuenta los diseñadores qué más conversación generaron los días de la MBFW, vamos a ver con qué conceptos los espectadores identifican sus colecciones:

Si lo comparamos con el análisis que realizamos el año pasado, Agatha vuelve a transmitir los mismos conceptos relacionados con el color y la alegría que inyectan sus propuestas. En cuanto a Amaya Arzuaga, el volumen vuelve a estar presente en su colección de este año. Teresa Helbig, Juanjo Oliva y Alvarno, transmiten otros conceptos diferentes a los de la edición anterior de la MBFW.

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#MBFWM15: conceptos más repetidos

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En relación a los conceptos que definen y caracterizan la edición de 2015 de la MBFW, además de los nombres propios de diseñadores, vamos a destacar:

COLECCIÓN

Representado por términos como colores, estampados y tejidos. En cuanto a los colores, sobre todo blanco y negro.

Por su parte, los estampados  hacen referencia  a los tropicales de Juan Vidal, los orientales de Ángel Schlesser y los estampados gráficos de Teresa Helbig.

Finalmente, en relación a los tejidos, se va a aludir a los naturales de Duyos o los ligeros de Ana Locking. Asimismo se va a mencionar materiales como la piel, por las colecciones de Montesinos (“A Flor de Piel”), Etxeberria (“A plein Air”) o Azabala, con una colección inspirada en la piel.

DESFILE

Si nos centramos en el concepto desfile, los términos que van a destacar en la conversación son: flores y row. En cuanto al primero, se debe al nombre de la colección de Montesinos  “A Flor de Piel”, además de las colecciones de The Second Skin Co, Juan Vidal y Luke Leandro Cano, donde las flores tuvieron especial protagonismo. El concepto Row es utilizado para mencionar a las personas que están en la primera fila de los desfiles, sobre todo rostros conocidos. Además, numerosos comentarios que hacen referencia al post “Desde el Otro Front Row” publicado en Mujer de Hoy.

BACKSTAGE.

Lo que ocurre detrás de la pasarela también va a ser relevante en la conversación como se ejemplifica en la nube de etiquetas. Este concepto es muy utilizado por la cuenta oficial de MBFWMadrid para contar todo lo que está preparado para los distintos desfiles y por medios de moda como Yo_Dona, Telva o Modalia.

Destacar por otro lado, que diseñadores como Amaya Arzuaga o Francis Montesinos sí que publicaron algún tuit en torno a lo que estaba sucediendo minutos antes de sus desfiles.

Además, el número de la edición de la MBFW (62), la cantante Malú -encargada de entregar el premio L’Oreal Paris al mejor  la mejor colección y a la mejor modelo- , tendencias y el concepto streetstyle, también se cuelan entre las palabras más mencionadas por los tuiteros.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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