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ecommerce
9 junio, 2014

Trucos para optimizar el proceso de compra y así mejorar la tasa de conversión

Cuando vamos a comprar a través de la Red, a nadie  le gusta que el proceso sea lento y arduo, porque entonces, antes de finalizar la compra, abandonamos la web para buscar otro site donde se nos ofrezcan productos o servicios similares. Es durante ese proceso de compra cuando el internauta se comprometerá o abandonará la compra. Para mejorar la tasa de conversión en e-commerce, actualmente comprendida entre el 1 y el 3%, hay que tener en cuenta:

  • La información sobre el pago debe ser clara, directa y simple. Es decir, que se incluya toda la información relativa a los gastos de transporte, el IVA, la moneda, mostrar el precio total a pagar (IVA y otros gastos incluidos), etc.

Para simplificar la página de pago, es aconsejable dar la opción de completar automáticamente los datos, cuando sean los mismos utilizados anteriormente, y evitar la obligación de darse de alta como usuarios para efectuar la compra. Según los análisis de navegación, el 25 % de los consumidores abandona la cesta de la compra online si han de crearse una cuenta. También es una buena idea informar sobre los pasos o etapas que el consumidor pasará hasta la finalización de su compra.

  •  Diseño cuidado y “web responsive”. La página de pago debe de seguir las mismas pautas de diseño que el resto de la web, sin romper con el estilo general, debe estar en consonancia con el resto del sitio.

Evite incluir ofertas en la página de compra, hay que ayudar a que el cliente se centre únicamente en realizar el pago. Además, teniendo en cuenta la tendencia actual hacia los dispositivos móviles, es necesario que la web esté adaptada a los dispositivos móviles.

  • Sitio web que inspire confianza. El internauta se sentirá más seguro si el sitio cuenta, por ejemplo, con los símbolos de seguridad SSL, el candado o un texto de política de seguridad.
  • Facilitar el pago. Ofrecer varias soluciones de pago ayudará a aumentar el índice de conversión. Por ejemplo, permitiendo que el cliente puede pagar a través de su tarjeta de crédito o e-wallet.

Si queremos que nuestro site tenga éxito y la tasa de conversión sea alta, hay que tener en cuenta también qué hacer cuándo al cliente le dé error en el momento del pago. Si eso sucede, es una buena idea es ofrecerle algún tipo de solución. Por ejemplo, si el error viene dado por la forma de pago, ofrecerle una alternativa. Tenemos que conocer el motivo de los mensajes de error lo antes posible para favorecer que los clientes completen la compra.

El panorama en España aún difiere bastante del que tienen en EEUU en relación no sólo a la tasa de conversión, mucho mayor en el territorio norteamericano, sino también en el número de empresas con webs. Tenemos un largo camino por recorrer pero si tenemos en cuenta estos consejos cuando desarrollemos una web dedicada al e-commerce, la tasa de conversión no nos supondrá un problema. 

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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