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warehouse management
21 agosto, 2014

Tres puntos clave en la gestión de inventarios

dropshippingUna gestión de stocks eficiente es crucial en el éxito de una empresa de distribución. Sin duda es todo un arte mantener el equilibrio entre el mínimo stock en mano, para mantener los costes de inventario bajos, y al mismo tiempo ser capaces de servir los pedidos. Aunque se utilice un software de gestión de stocks sofisticado, hay que seguir algunas pautas para que se refleje en los resultados.

Previsiones ajustadas

Los costes de inventario son una gran porción de los gastos de un distribuidor. La gran visibilidad que proporciona un sistema ERP permite mejorar las operaciones con una visión general de la rotación del inventario. Lo mejor es combinar la información histórica de pedidos con las proyecciones estacionales y tendencias para hacer las previsiones más ajustadas y fiables. Manteniendo el stock mínimo necesario se ahorra en estocaje, mantenimiento y movimientos del exceso de stock en el almacén.

Optimización del inventario

Unos niveles de stock optimizados afectan a más aspectos que a los costes. Asegurando que se dispone del inventario necesario para servir los pedidos completos y a tiempo mejora la satisfacción de los clientes y ayuda a mantener su fidelidad. Una gestión automatizada de inventarios y compras ayuda a ahorra tiempo y esfuerzos realizando tareas que pueden ser controladas perfectamente por el ERP. Con la gestión adecuada del stock en mano, los artículos son más fáciles de ubicar y el picking de pedidos se optimiza mejorando la productividad de los operarios de almacén.

Mejora continua

Hay que tener en cuenta que la gestión de inventarios no es una tarea que se pueda definir y relajarse, mantener el equilibrio en los niveles de stock, organizar adecuadamente el almacén para la máxima eficiencia y tener una visión completa de los procesos es algo que debe hacerse de forma continuada. Hay que asegurarse de que se controlan bien los costes y el rendimiento. Si los costes de inventario crecen, quizás las previsiones no son adecuadas. Si la satisfacción de los clientes baja, hay que dar un vistazo al histórico de pedidos. Si estás sirviendo pedidos incompletos o los artículos no se envían a los clientes en su momento, hay que profundizar y ver los motivos. Por tanto, es esencial mantener una filosofía de mejora continuada para conseguir la máxima eficiencia y rentabilidad.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

1 comentario - Ver todos

Josep Jurado 6:46pm on agosto 22, 2014

Sin duda el último punto es el más importante. La falta de una cultura de mejora continua y de constante evaluación y supervisión de la planificación (y de las actuaciones en almacén) nos puede llevar a que una gestión de stocks correcta deje de serlo. Buenas reflexiones Josep

1 comentarioX
Josep Jurado 6:46pm on agosto 22, 2014

Sin duda el último punto es el más importante.
La falta de una cultura de mejora continua y de constante evaluación y supervisión de la planificación (y de las actuaciones en almacén) nos puede llevar a que una gestión de stocks correcta deje de serlo.
Buenas reflexiones Josep

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