Más de una vez se oyen comentarios sobre la posibilidad de que Excel Power Pivot pueda eliminar la necesidad de un almacén de datos corporativo.

En un afán por promocionar el producto, puede que los beneficios de Power Pivot se hayan llevado al límite y, quizás, se hayan sacado fuera de contexto.

Excel Power Pivot puede ser usado para cargar del orden de 80 a 100 millones de registros, posiblemente más, de diferentes orígenes de datos (bases de datos relacionales, ficheros Excel, ficheros planos, páginas web, redes sociales, etc.). Hasta aquí, todo parece similar a lo que se consigue con un almacén de datos, donde diversas fuentes de datos se combinan para obtener una versión única de la verdad.

Sin embargo, Power Pivot no reemplaza a un almacén de datos. Las dos soluciones tienen magnitudes diferentes de capacidad y de casos de uso para los que son apropiadas.

Excel Power Pivot está orientado a un uso para BI personal o de equipo. También es una opción excelente para prototipos y pruebas de concepto.

Excel Power Pivot no siempre es apropiado para usarse como BI corporativo debido a las limitaciones que presenta en volumen de datos y a las restricciones en los tamaños de archivo cuando se usa con SharePoint y Office 365 Power BI. Hay que destacar también la imposibilidad de definir seguridad de acceso a la información a nivel de dato y de cubrir otras necesidades habituales en un BI de empresa.

El ciclo de vida de Power Pivot está pensado para realizar una transición sencilla de un BI personal a un BI de equipo y posteriormente a una solución de BI corporativa. Se comienza trabajando con Excel en un modelo de Power Pivot para generar una solución analítica a nivel personal. Cuando surge la necesidad de compartir ese análisis con el equipo, se puede utilizar la funcionalidad de Power Pivot para SharePoint y Office 365 Power BI, permitiendo colaboración y refrescos de datos programados. Finalmente, ese modelo de datos de Power Pivot puede promocionarse a BI corporativo transformándose en un modelo tabular de SQL Server Analysis Services. Esta solución corporativa puede completarse definiendo particiones para grandes volúmenes de datos, roles para la seguridad de acceso a la información, etc.

Como conclusión, es importante destacar que Power Pivot puede ser algo muy positivo para una organización si se utiliza correctamente, aportando a los usuarios de negocio una autonomía para realizar sus análisis de manera sencilla y ágil y evitando las odiosas esperas a IT para conseguir información. Pero Power Pivot no sustituye a un almacén de datos e incluso se podría decir que Power Pivot es mejor cuando se usa con un almacén de datos por detrás.