La gestión de almacenes puede hacer prosperar o fracasar prácticamente a cualquier compañía que venda y distribuya productos-ya sea una empresa especializada en la distribución cuya actividad principal se base en distribuir los productos de otras compañías,  o simplemente un fabricante que realiza su propia distribución y que tiene como objetivo conseguir hacer llegar sus productos a manos de los clientes tan rápido como le sea posible.

Muchas compañías encuentran que la manera más eficaz y  de más fácil implementación a la hora de integrar una gestión efectiva de almacenes en sus operaciones es utilizar un sistema de gestión de almacenes que sea el mejor del mercado. Un sistema de gestión de almacenamiento especializado que les permita automatizar muchos procesos de almacenamiento, como por ejemplo la entrada de pedidos, la recogida, su procesamiento y  el transporte o envío.

Si los gastos de mano de obra son el principal problema, observa de cerca la funcionalidad que aumenta la velocidad y eficacia de tus trabajadores- busca un sistema de gestión de almacenes que te proporcione una amplia gama de acciones que puedas aplicar a las distintas operaciones. Por ejemplo, una variedad de acciones en torno a la recogida de pedidos pueden ayudar a establecer una vía más eficaz entorno a la recogida y pedidos de los lotes, cuyo objetivo es optimizar las operaciones o  actividades de almacenamiento. Las operaciones optimizadas de mano de obra pueden tener un impacto inmediato y positivo en la satisfacción del cliente- a todo el mundo les gusta que un pedido que se envíe a tiempo y con los productos adecuados.

¿Almacenas y distribuyes una amplia variedad de productos? Si es así, asegúrate que tu sistema de gestión de almacenes ofrece un control de inventario completo para una excelente precisión, especialmente si tu compañía utiliza  una metodología de distribución justo a tiempo (just in time). Si los envíos causan cuellos de botella, un sistema de gestión de almacenamiento, que sea el mejor del mercado, te permitirá integrar un número de funciones de transporte, como la planificación de muelles o la optimización del envío.

Hoy en día con la rápida evolución en el mundo de la distribución y manufacturing, un almacenamiento eficaz es más importante que nunca y por ello, seleccionar el sistema de gestión de almacenamiento adecuado es fundamental. Tecnología de información avanzada, integración  del procesamiento y la distribución online y tradicional (brick-and-mortar), y las cada vez mayor número de demanda de clientes, están impulsando un crecimiento en la necesidad de la especialización a través de sólidos sistemas de gestión de almacenes.

Un ejemplo de sistema de gestión de almacenes es el ERP Microsoft Dynamics AX que con la reciente versión 2012 R3  incluye nuevas funcionalidades como el bloqueo y desbloqueo de inventarios, procesamiento de órdenes de venta o el apoyo para los usuarios de dispositivos móviles.