Las pequeñas y medianas empresas están demostrando su capacidad de adaptación. Según un estudio de Microsoft realizado el pasado año, 9 de cada 10 pymes son conscientes de que la inversión en TI es un elemento clave para optimizar sus procesos. Por ello, este artículo no se titula ¿están las pymes preparadas para los servidores cloud? Porque ellas sí lo están.

Con necesidades y limitaciones muy diferentes a las de las grandes empresas, las pymes tienen organizaciones más flexibles y muestran menos resistencia al cambio. Para ellas, la nube representa una enorme oportunidad que algunas ya han sido capaces de ver. La razón por la que todavía el resto no ha dado el salto a las soluciones cloud es porque muchos proveedores no han sido capaces de ofrecerles lo que ellas necesitan.

A continuación, analizamos qué deben ofrecer los proveedores de servidores cloud a las pymes para que se cambien a la nube:

1. Lista para utilizar, sin complicaciones

Las pymes se caracterizan por contar con equipos pequeños, liderados por socios, socios fundadores o empresarios que se encargan de gestionar el negocio. En la mayoría de los casos la pequeña empresa no cuenta con perfiles técnicos y especializados que puedan gestionar servidores y sistemas, por lo que la administración de los mismos es limitada.

Por ello, a la hora de escoger un servidor, necesitarán que el proceso de cambio sea fácil y ágil, sin complicaciones, ni elementos que no entiendan y que generen desconfianza por su complejidad. Los proveedores de servidores cloud deben ser capaces de plantear soluciones sencillas hechas para un usuario tecnológico básico que pueda gestionarlo sin necesidad de tener conocimientos avanzados en la herramienta.

Además, deben ser capaz de dar instrucciones claras y sencillas de cómo poner en marcha el servidor y qué deben esperar en cada paso del proceso. Las pymes viven frecuentemente a un ritmo acelerado, con la visión puesta en el corto-medio plazo por su sensibilidad al entorno. Por ello, todo lo que les venga grande y complejo de gestionar quedará fuera de su consideración.

2. Transparente, sin costes ocultos

En muchos casos, la sensibilidad al precio y el desconocimiento de las soluciones cloud sitúan a las pymes en contra de la tecnología en la nube. Quizás por ser un concepto un tanto abstracto, genera desconfianza e inseguridades sobre dónde se almacenará su información, quién tendrá acceso a ella y que uso se le dará.

Los proveedores de servidores en la nube deben ofrecer una explicación clara de lo que la nube implica, en qué consiste y cómo se gestiona la información en ella. La mayor ventaja de las soluciones en la nube es el modelo de pago mensual, que facilita el acceso a estas soluciones a empresas que no pueden hacer grandes desembolsos iniciales.

Además, por ser un servicio gestionado por los proveedores del espacio de almacenamiento, no implica gastos adicionales. Únicamente se paga un coste fijo mensual por el uso de un espacio de almacenamiento en el total del espacio que ofrecen los datacenters. Los proveedores de servidores en la nube deben mostrar transparencia y acercar el concepto a quienes todavía no están familiarizados con ellos y esta será la única forma de ganarse la confianza de las pymes.

3. Soporte profesional, que les acompañe

Como comentamos anteriormente, la falta de profesionales especializados es uno de los obstáculos a los que se enfrentan las pymes a la hora de implementar nuevas tecnologías. Si nos ponemos en su lugar, confiar toda la información de la empresa en una solución de la que no tenemos el control genera muchas inseguridades.

La falta de especialistas internos debe ser suplida por un servicio de calidad por parte del proveedor que sea capaz de solucionar las dudas y problemas que puedan surgir durante el proceso, por muy sencillo que parezca inicialmente.

Además, los proveedores de servidores cloud deben ofrecer canales que permitan una comunicación fluida que solucione las dudas y los problemas del cliente de forma ágil. Contar un soporte de calidad, disminuye en gran medida las reticencias al cambio de las pymes.

4. Seguridad garantizada

Con el incremento de los ataques informáticos hemos podido comprobar que la seguridad con la que cuentan las empresas de pequeño y mediano tamaño deja mucho que desear. El desconocimiento y falta de concienciación son elementos clave. Sin embargo, la falta de recursos y tiempo dedicado a el mantenimiento de los mínimos de seguridad las ha convertido en las principales víctimas.

Con recursos limitados y compitiendo en un mercado cada vez más exigente, las pymes deben ser capaces de implementar soluciones de tecnológicas que les permitan desentenderse de la ciberseguridad de sus empresas.

Los servidores cloud cuentan con las garantías de la plataforma que los aloje. Cada plataforma se encarga de su seguridad, de cumplir la normativa y de conseguir los certificados que avalen sus garantías, lo que permite a los proveedores de servidores ofrecer un espacio seguro que, al estar conectado a la red, cuenta con las últimas actualizaciones para protegerse ante amenazas informáticas.

 

Los proveedores de servidores cloud deben acercarse a las pymes para que éstas puedan comenzar a confiar en soluciones en la nube y de esta manera aprovecharse de las grandes ventajas que la tecnología cloud les ofrece.