Antes o después a cualquier empresa le llega el momento de tomar la decisión: ¿servidor en la nube o local? La elección de servidor es un elemento clave para cualquier organización ya que tendrá un fuerte impacto tanto a medio como a largo plazo en su desarrollo y crecimiento.

Si ya te estás planteando cuál es la mejor opción, debes tener en cuenta los siguientes aspectos para elegir la solución que mejor encaje con tus necesidades:

Implementación

La implementación o puesta en marcha de un servidor varía mucho según su naturaleza:

Los servidores en la nube:

Ya vienen configurados y optimizados, se sitúan en inmensos datacenters que garantizan su disponibilidad y eficiencia. Por ello, su puesta en marcha es casi inmediata. Como cualquier otro servicio en la nube, a través de una suscripción podrás acceder a tu almacenamiento. Otras de sus ventajas es la agilidad en su implementación y su fácil gestión, ya que no necesita técnicos especializados para su mantenimiento. Los proveedores de servidores en la nube son los responsables de garantizar su funcionamiento y disponibilidad.

Los servidores locales:

Son máquinas que requieren un espacio físico, una configuración y un mantenimiento. El tiempo de instalación y puesta en marcha de los servidores locales puede variar mucho dependiendo de las necesidades de la empresa y las características del servidor. Sin embargo, habitualmente suele ser un proceso complejo y delicado que debe llevar a cabo un experto en sistemas.

Escalabilidad

La escalabilidad es un factor muy importante para cualquier empresa. Teniendo en cuenta que el objetivo de la mayoría de las pymes es crecer en tamaño y en facturación, resulta clave adoptar desde un inicio procesos y soluciones que avalen el crecimiento.

A medida que una empresa crece, genera un mayor volumen de información que necesita un espacio donde alojarse de forma segura. Los servidores en la nube ofrecen flexibilidad a las empresas que crecen o que tienen necesidades puntuales ya que la gestión del almacenamiento es sencilla y ágil.

La escalabilidad es la mayor ventaja de los servidores en la nube porque permite a la empresa crecer de forma más sostenible.

Sin embargo, los servidores locales son rígidos ante el crecimiento. Con una capacidad limitada, tendrás que predecir en un primer momento el almacenamiento que necesitarás los próximos años si no quieres tener que volver a invertir en un servidor nuevo en el momento en el que tu volumen de información crezca.

Seguridad

Los servidores son el principal objetivo de los virus informáticos y del robo de datos. Por ello, los protocolos de seguridad deben ser estrictos si queremos garantizar la protección de nuestra empresa. La gran ventaja de los servidores en la nube es que, gracias a estar conectados a la red, siempre cuentan con las últimas versiones en materia de seguridad ante las amenazas de malware más recientes. Además, las copias se realizan de manera automática y siempre están actualizadas.

En el caso de los servidores locales, las actualizaciones deben realizarse de forma manual, lo que implica que requiere un responsable de su mantenimiento. Además, las características físicas de los servidores locales los hace más vulnerables ante agentes externos: mientras los data centers mantienen los servidores en condiciones óptimas y controladas, los servidores en las oficinas pueden sufrir sobrecargas, errores y daños que ponen en riesgo la empresa y su información.

Disponibilidad y accesibilidad

Aunque son conceptos diferentes, disponibilidad y accesibilidad ofrecen una ventaja común: la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin restricciones y sin poner en riesgo la seguridad de la empresa.

La nube garantiza disponibilidad por ofrecer un respaldo automático a los servidores. Es decir, los servidores en la nube pueden fallar igual que los locales, sin embargo, si un servidor en la nube falla la información salta a otro en cuestión de segundos sin afectar ni obstaculizar el trabajo de los equipos.

Al igual que cualquier otra solución en la nube los servidores cloud permiten acceder a la información desde cualquier lugar y dispositivo. Es verdad que los servidores locales también pueden ofrecer accesibilidad, aunque mucho más estricta.

En esta tabla puedes encontrar algunas diferencias entre los servidores en local y en la nube:

¿Servidor local o en la nube para pymes?