Operaciones
Servicio rápido y soluciones proactivas gracias al IoT
9 febrero, 2016

Servicio rápido y soluciones proactivas gracias al IoT

El Internet de las Cosas (IoT) es una de las principales soluciones elegidas por las compañías para desarrollar sus estrategias de fidelización de clientes en este 2016. Gracias a su rapidez, permitirá anticiparse a posibles incidencias para ofrecer servicios de mantenimiento y atención al público cada vez de mayor calidad.

Las cifras resultan reveladoras, en diez años habrá más de 100 billones de dispositivos conectados a redes móviles gracias al desarrollo del Internet de las cosas. Esto tendrá un impacto económico a nivel superior a 11 trillones de dólares, según el informe de “The Internet of Things: an overview” elaborado por Internet Society.

Los aparatos de uso diario se conectarán a redes móviles mediante una SIM electrónica o eSIM. Esto permitirá, por ejemplo, que un supermercado reciba la lista de la compra directamente de la nevera del cliente o que un tensiómetro envíe al hospital información actualizada sobre un paciente para prevenir recaídas.

Aplicaciones operativas

Si aplicar esta tecnología a la vida cotidiana tiene resultados increíbles, las posibilidades a nivel empresarial resultan infinitas. La gestión de operaciones se hace más ágil e inteligente con herramientas que controlan en tiempo real todos los elementos de la cadena y prevén cualquier tipo de incidencia, actuando antes de que se produzca. El siguiente vídeo es un ejemplo de cómo se pueden aprovechar todas las ventajas del Internet de las Cosas para administrar flotas de vehículos utilizando la solución Azure de Microsoft:

Mejor servicio, clientes más fieles

Imagina detectar los niveles bajos de tinta en las impresoras de un complejo de oficias y suministrarlos antes de que se gasten o conocer en tiempo real el inventario completo de un almacén desde cualquier dispositivo y reponer aquello que falte.

Gracias al IoT también puede supervisarse de manera remota el funcionamiento de cualquier tipo de maquinaria. Con ello, no solo podemos averiguar de forma sencilla cualquier error y mandar a un técnico para solucionarlo, sino también prevenir posibles averías, por ejemplo, por el desgaste de alguna pieza, y reemplazarla con antelación.

Adelantarse a las necesidades de cada consumidor permite ofrecer un servicio más rápido y preciso. Gracias al mantenimiento predictivo podemos atender a los usuarios antes de que surja la incidencia. El IoT se convierte así en una pieza clave a la hora de fidelizar a tus clientes y dar un valor añadido mejorando la competitividad de la empresa.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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