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24 octubre, 2014

Seguridad en la era cloud: la adaptación de procesos como el backup

La seguridad es un asunto recurrente e ineludible cuando hablamos o tratamos en torno a la gestión de la comunicación y los datos por medio de las nuevas tecnologías. En la era cloud, en la que cada vez más información se ubica online y también las herramientas para su gestión, es absolutamente necesario garantizar la seguridad en los accesos y en su limitación.

La obsesión por la seguridad no es puro capricho. Es un asunto altamente valorado por los CIO’s como comentábamos recientemente, y su importancia va pareja al crecimiento constante de amenazas como los malwares y troyanos. Entre los peligros más frecuentes y temidos se encuentra el robo de datos, pero no es el único. Los ataques de hackers o de intrusiones por medio de software malicioso pueden provocar el borrado parcial o total de la información colgada en la nube, o su modificación de los datos, así como la desinstalación o desestabilización del software compartido, o cloud computing.

Además de pertrecharse con programas que se anticipen al problema, estableciendo barreras de acceso, blindando la entrada y detectando ataques, siempre es útil contar con un plan B, en el caso de que todas esas precauciones hayan sido vanas. Por ese motivo, y porque los accidentes también pueden ocurrir por otras circunstancias distintas al ataque, como incendios o daños en hardware y software, el backup o copia de seguridad se ha convertido en la última tabla de salvación, y un recurso imprescindible para mantener el mayor control sobre datos y herramientas.

Realizar backups es una tarea que, para ser útil, debe sistematizarse y, al igual que el resto de procesos, blindarse de cara a posibles ataques o fallos. Por ese motivo, los software y sistemas avanzados de backup, como los que gestiona Prodware para sus clientes, se disponen de acuerdo a una serie de criterios y procedimientos estrictos.

En ese sentido, la primera clave es la automatización, que libra al sistema de de backup de posibles fallos en el tratamiento manual. Por otro lado, es necesario mantener una regularidad por lo que, en función de las necesidades, se establece un calendario de backups y una frecuencia que asegure la pervivencia de la información en su mayor grado de actualización. Asimismo, y para reforzar la seguridad, es imprescindible diversifica riesgos, y por lo tanto distribuir la información o multiplicar su copia en distintos servidores externos, a su vez blindados para impedir la fuga o robo de datos. En ese proceso, se encripta la información de modo que aún si fuera captada, no pueda ser utilizable.

Finalmente, los sistemas de seguridad implementados deben, al mismo tiempo, permitir el acceso al backup por parte del cliente en todo momento  y lugar; un detalle aplicable no sólo a la última versión de los mismos, sino también a versiones anteriores, de modo que esa información tampoco se pierda y sea contrastable.

Si hace dos décadas, todos estos procesos ya eran necesarios y se realizaban por temor a circunstancias varias como incendios, robos físicos u otros accidentes, que hacían peligrar la seguridad de datos, software y hardware, ahora, en la era cloud, debe aplicarse la misma mentalidad a la seguridad, incorporando los procedimientos y adaptaciones necesarios. En ambos casos, no hay lugar a la duda. La seguridad es lo primero.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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