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24 marzo, 2014

Rompiendo barreras de la compra Online-Offline

Los líderes tecnológicos del sector Retail están dirigiéndose hacia la actualización del software, y muchos de ellos están a la espera de actualizar sus sistemas “anticuados” con sistemas unificados de ecommerce con el objetivo de estar al día, o ir en la misma dirección que los actuales hábitos de compra.

Los CIOs muestran sus interés en consolidar los sistemas IT aislados o distantes como respuesta a acabar con las barreras de compra online y en la propia tienda de acuerdo a la encuesta realizada por National Retail Federation y Demandware (proveedor de tecnología retail).  Esta encuesta se ha realizado a 250 empresas y líderes tecnológicos de los Estados Unidos y Europa, y una de las conclusiones fue que solamente el 36% están considerando moverse a una única plataforma con el objetivo de gestionar la experiencia del cliente a través de todos los canales. Por otra parte, aproximadamente  el 31% no muestran  interés en considerar un cambio a una plataforma uniforme para las interacciones y transacciones con los clientes, lo que sugiere que en los próximos años podremos ver un cambio significativo lejos del protagonista del Retail durante décadas: los sistemas de punto de venta en la tienda.

Se ha de tener en cuenta además una tendencia que se está extendiendo cada vez más basada en que aquellos consumidores que todavía realizan sus compras en la tienda, pero buscan y comparan los precios online antes de finalizarla (efecto ROPO). Relacionada con ésta, la práctica del showrooming – mirar y probar un producto en las tiendas físicas para acabar comprándolo en Internet -está ganando cada vez más fuerza. Otras de las conclusiones de la encuesta ha sido ver cómo el 70% de los encuestados están o planeando, o en proceso de cambio de su software actual, y un 80% está planificando mantener o aumentar su gasto en tecnología “en la tienda” en los próximos tres años.

Rob Garf, vice presidente de estrategia y perspectivas de la industria en Demandware, añade que los “retailers se están replanteando sus estrategias en las tiendas físicas en un momento donde prima el comercio digital, no olvidándose de ellas pero revitalizándolas para incluirlas dentro de la era digital”. Lo que está claro es que los retailers no pueden hacer oídos sordos a lo que está sucediendo a su alrededor, con la situación actual donde predomina la tecnología, y que también está influyendo y cambiando la experiencia de compra del consumidor. Han de tomar medidas y sobre todo adaptarse a un entorno omnicanal que continua ganando posiciones, rompiendo las barreras existentes entre la compra online y la offline.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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