Business InsightsFinanzasINDUSTRIA Y FABRICACIÓN
Riesgos en la fabricación: por qué contar con el enfoque ingeniero
8 octubre, 2015

Riesgos en la fabricación: por qué contar con el enfoque ingeniero

Cuando los Directores financieros presentan los datos periódicamente al Director General o Junta de accionistas de su empresa, estos deben reflejar no sólo los resultados de actividad de la misma, sino también los riesgos a los que se enfrenta. Esto significa que los procesos utilizados para evaluar riesgos en la empresa deben ser tan rigurosos y completos como lo son otros procesos de evaluación financiera. Y esto es aún más cierto en las empresas del sector manufacturero, o de fabricación.

Por ejemplo, si trabaja para una empresa manufacturera que invierte constantemente en su crecimiento, el Director Financiero tendrá que conocer en todo momento los riesgos de fabricación resultantes de los procesos de expansión y adquisiciones a los que se somete habitualmente. Del mismo modo, si trabaja para una empresa que se esfuerza por contener los costes, el Director Financiero tiene que saber cómo priorizar los recursos limitados de los que dispone la empresa y  también encontrar la forma de asignar algunos (la mayor parte posible) a la gestión de riesgos. En cualquiera de los casos, y más aún si se dan al mismo tiempo, el Director Financiero tratará de evitar a cualquier precio tener que dar explicaciones a su director general, o a la Junta de accionistas, sobre las razones por las que un riesgo previsible está afectando, de repente, a los resultados financieros…

Y para ello ¿qué mejor que contar con la ayuda de ingenieros, que den un enfoque técnico a las evaluaciones y medidas de prevención? Sólo así es posible alcanzar el máximo rigor en cuestiones claves como la investigación; los niveles de prevención; y la adaptación de procesos y soluciones a la gestión de riesgos.  De este modo, el enfoque técnico que aporta un ingeniero ayudará no sólo a reducir riesgos, sino a prevenir pérdidas, blindar operaciones, garantizar la continuidad del negocio y gestionar el riesgo con la mente siempre puesta en la obtención de los mejores resultados. Este enfoque podría incluir:

  • La identificación y evaluación de riesgos
  • La valoración de las soluciones más adecuadas
  • La aceptación de posibles riesgos y su coste

Además, de la mano de un ingeniero puede realizarse una evaluación de riesgos in-situ, que identificará y medirá el nivel de exposición a peligros tales como incendios, explosiones o accidentes naturales; y determinar si los programas y procedimientos de prevención son los más adecuados, o ayudar a diseñarlos

Por todo ello, una evaluación de los riesgos con enfoque de ingeniería ayudará al Director financiero a tomar las decisiones más adecuadas en este terreno. Asimismo, contar con la participación de ingenieros en la evaluación de riesgos, es un argumento de peso para un Director Financiero a la hora de negociar una póliza y garantizar al máximo las posibilidades de reposición o indemnización por parte de la agencia de Seguros. Finalmente, disponer de una información crítica a la hora de tomar decisiones en torno al riesgo, puede suponer un importante ahorro de costes y mejorará, en general, la seguridad y continuidad de la empresa.

Fuente: http://ww2.cfo.com/

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Finanzas
 
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 596/2016 de 2 de diciembre de 2016 , que contempla una...
 
Los cambios en la legislación contable, los procesos de internacionalización o...
 
El rol del director de finanzas o CFO ha vivido una...
 
La aplicación de nuevas herramientas digitales a los servicios de las...
 
La gestión de cobros es clave para la salud financiera de...
 
En los últimos años ha evolucionado la postura de las empresas...