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Retos de la comunicación interna en 2015 y cómo afrontarlos
21 enero, 2015

Retos de la comunicación interna en 2015 y cómo afrontarlos

Los empleados y colaboradores son el principal activo paras las empresas pues son los que pueden difundir una imagen de marca al exterior actuando como prescriptores o embajadores de esta. Dar importancia y saber gestionar la comunicación interna será, una vez más este año, un punto clave a tener en cuenta por las organizaciones. ¿El porqué? Una estrategia de comunicación interna puede ayudar a aumentar el sentimiento de pertenencia y compromiso por parte del empleado a la empresa.

Si una empresa tiene implantada una estrategia de comunicación externa basada en lanzar a medios una serie de mensajes e ideas relacionados con su organización, ¿por qué no hacerlo a nivel interno?, manteniendo eso sí una coherencia entre ambas.

La comunicación interna ha cambiado a lo largo de estos últimos años con la aparición de la tecnología y herramientas como las redes sociales corporativas. Si hoy en día para todos nosotros es habitual lanzar un tuit o publicar un post en Facebook, ¿por qué no utilizar esa cotidianidad de comunicación a través de las redes sociales para comunicarnos a nivel interno?

Yammer es un ejemplo de red social corporativa que permite una comunicación entre empleados que va más allá de las tradicionales newsletters, intranets o emails que no son tan efectivos a la hora de llegar a todos los trabajadores cuando una empresa quiere comunicar un contenido relevante de forma instantánea.

Esta instantaneidad es uno de los retos al que algunas compañías se están enfrentando al no tener en cuenta los nuevos vehículos de comunicación interna. Pero no es el único desafío. Muchas organizaciones comunican de manera vertical y hacia abajo por lo que los empleados no tiene la opción de comunicarse con sus directores ni superiores.Si queremos que nuestros empleados compartan sus ideas y se sientan como uno más en la organización, es necesario acabar con esas barreras jerárquicas, fomentando una comunicación bidireccional. Es la manera de dar la oportunidad a todos los empleados de que compartan ideas e información que pueda aportar de valor al negocio. Para afrontar este reto, Yammer vuelve a ser la solución: todos y cada uno de los empleados de una compañía tienen voz y voto.

Finalmente, el reto relacionado con las barreras geográficas y lingüísticas. En ocasiones, y más cuando se trata de una multinacional, las empresas tienen repartidas diversas filiales por todo el mundo, con lo que surge la problemática del idioma y de la distancia. Por eso, si se cuenta con una red social corporativa como Yammer, todas esas barreras van a desaparecer. Yammer permite no sólo comunicarse y compartir información desde cualquier lugar, sino también la traducción de aquellas publicaciones que estén en otros idiomas.

Esta comunicación instantánea en cualquier momento,  es consecuencia también del la aparición y posterior expansión en el uso de los dispositivos móviles que ha cambiando el entorno de trabajo. Los empleados son cada vez más multidispositivo, utilizando tablets, teléfonos y ordenadores para trabajar. Entonces, ¿por qué no sacar ventaja de este empleado móvil y comunicar a través de estos canales?

Está claro que la comunicación interna ha cambiado por los dispositivos móviles y por las herramientas de comunicación y colaboración. Todo ello ha dado lugar a un entorno diferente en el que las empresas tienen que saber transmitir a los empleados cómo usar estos nuevos canales de comunicación interna (redes sociales corporativas) pero sin olvidar combinarlos con las vías de comunicación tradicional. La comunicación interna va a estar presente en este 2015 y así se espera que el 51% de las empresas aumenten sus presupuestos de comunicación interna en un 17% y que en 2015, la mitad de los dispositivos de uso corporativo sean móviles.

Si queremos involucrar al empleado, poner en practica un plan de comunicación interna es efectivo, ya que cuando el personal está involucrado, los beneficios a nivel de negocio son mayores en términos- por ejemplo- de productividad. ¿Por qué no apostar por una red social coporativa como Yammer?

 

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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