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POP-UP STORES cobran protagonismo
9 enero, 2014

Resumen del año en Retail: Las POP-UP STORES cobran protagonismo

Las POP-UP stores, o tiendas de «quita y pon», son un fenómeno relativamente nuevo que se ha ido extendiendo de forma significativa a lo largo de estos últimos años, tras el éxito alcanzado en Londres y Nueva York.  Estas tiendas con fecha de caducidad, efímeras, deben su nombre a las ventanas emergentes que se abren cuando se visita una web.

En España, han cobrado importancia sobre todo en este último año no sólo en las grandes ciudades como Madrid sino que son muchas provincias del territorio las que están « copiando » esta tendencia. Son establecimientos, no sólo comerciales, que por unas horas, días o semanas acogen productos de diversa índole y marcas distintas. Pueden tener lugar en tiendas o en sitios no convencionales como el patio de una casa, hotel, garaje, autobús o en una fábrica. El objetivo es crear una experiencia diferente y única, sobre todo jugar con emociones como la sorpresa o la curiosidad cuyo destinatario es exclusivamente el cliente. Desde alimentación a tecnología, pasando por prendas de ropa, complementos,… Son, sin duda, una buena forma de darse a conocer, sobre todo para aquellos emprendedores que están empezando y necesitan  publicitar sus productos para que los potenciales consumidores los tengan en cuenta.

De acuerdo con el Estudio del Observatorio Cetelem de 2013,  Análisis de consumo en España: ¿distribución 3.0?, sólo un 17% de los consumidores encuestados conocían o habían oído este término. El grupo de edad predominante que sí lo conocía está en torno a los 25 y 34 años.  En cuanto a la forma de darse a conocer, priman las redes sociales con un 49% y el boca  boca con un 27%. Como hemos dicho anteriormente, su uso se está extendiendo y está teniendo gran acogida por parte de los consumidores españoles. De hecho, y de acuerdo a esta encuesta, un 41% de los usuarios los han visitado recientemente en 2013, lo que contrasta con el 37% del año anterior. La moda y los complementos son los productos que ostentan el protagonismo en este tipo de establecimientos. Sin embargo, otros sectores como el de los electrodomésticos / tecnología (71%) o los artículos deportivos (59%), están cobrando poco a poco presencia en esta forma de Retail 3.0.

Así, las POP UP STORES, se están haciendo fuertes en España como una nueva forma de distribución, convirtiéndose en una tendencia del mundo Retail a tener en cuenta, no sólo por la cantidad de ruido que puede llegar a generar  a través de las redes sociales, sino también por la notoriedad que puede otorgarle a una marca popular o como vía para aquellas que se quieran dar a conocer por primera vez.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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