El día a día comercial implica una labor constante de seguimiento de clientes y oportunidades, muchas llamadas, muchos emails y la gestión de un gran volumen de información. Además, el papel de ventas requiere en la mayoría de los casos una capacidad de negociación muy elevada ya que frecuentemente tienen que afrontar situaciones tensas en las que se chocan los intereses, los presupuestos y las expectativas de los clientes.

Quizás el departamento de ventas es también el más dinámico y deslocalizado. Visitas a clientes, demostraciones y presentaciones obligan a los equipos a viajar, moverse y pasar poco tiempo en las oficinas. La interacción constante con clientes, la gestión de un gran volumen de datos y no contar con un lugar de trabajo fijo afecta directamente al estrés de los equipos que, además, tienen que perseguir sus objetivos, tan importantes para el resto de la compañía.

[bctt tweet=”Los #CRM de ventas son impulsores de un trabajo más organizado y efectivo.” username=”ProdwareES”]

Por ser perfiles tan multidisciplinares, en muchos casos resulta complicado seguir una organización del trabajo estructurada que se refleja en la eficiencia de los trabajadores. Las soluciones CRM no son sólo una herramienta de gestión, sino que también de productividad. Obligan a seguir un orden y centralizan la información en un único lugar disminuyendo las ineficiencias e impulsando la productividad.

Un trabajo ordenado y transparente impacta directamente en la reducción de los niveles de estrés en el día a día, tomar el control de la actividad diaria es clave para evitar la incertidumbre que provoca el estrés en los equipos. La mejora de la productividad y la reducción del estrés son consecuencias claves de la implementación de un CRM.

Aquí te explicamos por qué:

Reduce el estrés

Preocupaciones y falta de control sobre el trabajo diario son los principales causantes del estrés. Cuando un trabajador tiene visibilidad y es capaz de gestionar sus tareas y responsabilidades de forma ordenada, sus preocupaciones se reducen y, con ello, sus niveles de estrés.

Las soluciones CRM ofrecen a los equipos comerciales un lugar dónde organizar la información de sus clientes, datos de contacto, dirección, conversaciones previas, intereses puntuales, etc. Además, permiten categorizar las oportunidades de forma objetiva para tener una visión real del estado del pipeline.

Los CRM de ventas son además herramientas de productividad ya que permiten gestionar tareas, establecer recordatorios, calendarizar llamadas y demás acciones. Por ello son soluciones fundamentales para el día a día de los equipos de ventas, impulsoras de un trabajo más organizado y efectivo.

Aumenta la productividad

La gestión de la base de clientes requiere de mucho esfuerzo y dedicación. En muchos casos, también exige una gran implicación en la relación con los contactos. Los equipos comerciales gestionan un gran volumen de información que les permite acercarse mejor a sus potenciales clientes y responder mejor a sus necesidades.

Las soluciones CRM de ventas en la nube permiten trabajar desde cualquier lugar y dispositivo, haciendo posible la actualización de la información de forma ágil. Por ejemplo, los comercial podrán volcar directamente en el sistema el resultado de una visita comercial y, de esta forma, no perder datos e información, aumentando el control sobre la relación.

De la misma manera podrán gestionar tareas futuras o agendar una reunión de seguimiento. Además, podrán enviar emails de resumen de la reunión de forma rápida directamente a través del CRM. La posibilidad de trabajar con una solución en la nube, ofrece enormes ventajas para la productividad de los equipos y la agilidad del negocio.

 

El uso de un CRM ofrece grandes ventajas a los equipos, pero también a los responsables comerciales, que gracias a la centralización de la información y a una actualización de los datos más ágil, podrán conocer el estado real de la compañía, de las ventas y oportunidades. Una visión global de la empresa permite a los equipos conocer el estado de la compañía, analizar tendencias y conocer mejor el comportamiento de sus clientes actuales y potenciales.