Enhancing ProductivityRRHH
Red social corporativa: el reto tecnológico de los RRHH
22 septiembre, 2015

Red social corporativa: el reto tecnológico de los RRHH

Hablar de red social, es hablar de personas relacionándose y comunicándose. Por lo tanto, no es de extrañar que al citar la red social corporativa, lo vinculemos rápidamente a una de las áreas encargadas, habitualmente en la empresa, de gestionar la comunicación interna: el departamento de Recursos Humanos (RRHH). De hecho, comentábamos recientemente las ventajas que ofrecen a los RRHH herramientas de gestión de redes sociales corporativas como Yammer.

En 2014, ya se señalaba desde foros sectoriales, la importancia que tendría la tecnología -lo que incluye el uso de redes sociales corporativas-, en la gestión de los RRHH. Un año después, se ha avanzado en su uso, pero aún queda mucho por hacer. De hecho, en este momento solo el 13% de las empresas españolas está en un proceso avanzado de digitalización en el ámbito de la gestión de personas, según un estudio realizada por Incipy e Inesdi en colaboración con Advantage Consultores.  Un 47% se encuentra iniciando el proceso, prosigue el informe, el 23% ha pensado hacerlo en breve y el 17% no lo considera un aspecto prioritario. Apenas un 33% apuesta por las redes sociales corporativas, aunque más del 50% utiliza ya soluciones de software para gestionar la comunicación interna.

grafica

Sin embargo, los beneficios que aportan plataformas como una red social corporativa a la gestión de Recursos Humanos son claros y evidentes. Blanca Gomez, Directora de RRHH de Microsoft, desgrana las principales ventajas y razones para adoptar una red social corporativa:

  • Atraen, comprometen y fidelizan a los empleados;
  • Fomentan la colaboración en equipo
  • Permiten romper con el modelo tradicional jerárquico
  • Aumentan la productividad
  • Facilita la creación de nuevos canales de comunicación, también hacia fuera
  • Incrementan la agilidad empresarial

Por si todo esto fuese insuficiente, según un estudio de Ipsos,  el 45% de los trabajadores españoles consideraba ya en 2013 que haría mejor su trabajo si sus empresas apostaran por el uso de las herramientas sociales. Un 37% afirmaba que no se apuesta lo suficiente por estas herramientas en su empresa. El motivo debía buscarse, según ellos, en quienes toman las decisiones;  un 27% afirmaba, entonces, que los directivos subestiman el valor de las redes sociales corporativas.

¿Seguirá siendo así por mucho tiempo?

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

RRHH
 
En la era de la información, gestionar las comunicaciones internas y...
 
El elearning se ha convertido en un modelo de formación esencial...
 
Cuando hablamos de cultura corporativa entran en juego tres elementos: misión,...
 
La definición de talento de acuerdo a la Real Academia Española...
 
Hablar de red social, es hablar de personas relacionándose y comunicándose....
 
En un post anterior comentamos las ventajas que suponían apostar por la...