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¿Quién está detrás del Big Data?
12 noviembre, 2014

¿Quién está detrás del Big Data?

El Big Data ya no es un concepto que suene a “chino” sino que cada vez está presente y es el protagonista de publicaciones no solo especializadas en el área de las nuevas tecnologías sino también en medios generalistas.

Pero ¿qué actores forman parte de la creación y gestión de estos grandes datos? Por un lado las personas, que son generadores de grandes cantidades de información cuyo origen es su día a día, su trabajo, a qué dedican su tiempo libre….

Por otro, los retailers o empresarios, quienes en primer lugar, necesitan de soluciones o herramientas- como pueden ser los beacons- que les den información en torno a sus clientes para luego poder utilizarla y ofrecerle una experiencia personalizada y de acuerdo sus gustos o preferencias. De esta manera pueden obtener una visión 360 grados del cliente y conseguir su engagement.

Un ejemplo, una cadena de supermercados inglesa notó que en determinados momentos el consumo de comida basura se incrementaban. Al no entender qué pasaba decidieron analizar los datos de los clientes basados en la información de los pagos con tarjeta y comentarios en las redes sociales de los clientes. Así encontró el porqué: un nuevo consumidor. Se trataba de un perfil de personas que vivían en pareja y cuando ésta abandonaba la ciudad por un breve periodo de tiempo lo aprovechaban para ir al supermercado y comprar comida basura.

Otro de los actores, son las administraciones. Las ciudades también se están convirtiendo en una nueva área de donde “sacar” información de los habitantes y poder mejorar, por ejemplo, la calidad de vida o ahorrar dinero. Un proyecto que se está llevando en su fase inicial en Houston ejemplifica este punto: se rastrean los smartphones para saber en qué calles hay atascos y sincronizar así los semáforos

Y entre todos estos agentes se encuentran las empresas que ofrecen soluciones para desenmarañar toda esa ingente cantidad de datos porque no solo hay que analizarlos sino también interpretarlos para poder obtener información de valor que sea útil a la hora de tomar decisiones. Con ello empresas y administraciones públicas pueden anticiparse y adaptarse a las demandas de clientes y ciudadanos. Al final de todo este proceso lo importante es transformar esos datos en información y que ello se refleje en beneficios para la empresa.

Pero tras hablar de quiénes tienen un papel importante en la creación y gestión de los datos, ¿qué pasa con la privacidad? Porque no debemos de olvidar que esa información es generada  en su mayoría por personas de a pie. La protección de datos es un punto de debate en torno al Big Data. Así, como explica  Stephen Brobst, jefe técnico de Teradata: “Las personas quieren dos cosas: transparencia, así que si estás recolectando datos yo debería saberlo. No se debería hacer a las espaldas (…) Lo segundo es: si vas a recolectar datos, yo como consumidor voy a querer recibir un valor, no que todo lo reciba la empresa. Si no vas a estar dispuesto a darme mayor valor, no debería darte mis datos. Para llegar a ese punto, debe haber una mayor educación del consumidor para que pueda tomar decisiones”. Pero además y citando a la autora de “Big Data Marketing”, Lisa Arthur señala que “un 85% está dispuesto a dar un apretón de manos con la empresa para recibir un valor agregado. Plantea además que hay una delgada línea entre lo que quiere y lo que teme el consumidor, por lo que las empresas deben poner su foco ahí para no dañar su relación con el cliente.  En este contexto las empresas deben plantearse cómo llevar a cabo ese análisis de datos para proteger al cliente y darle algo a cambio. Como ejemplo Yahoo lleva a cabo un análisis de datos basado en información anónima para proteger directamente al usuario.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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