Customer Centric ProcessesMarketing
monitorización MWC e identificación de temas más populares
12 marzo, 2015

¿Qué tendencias tecnológicas dominaron Twitter durante la celebración del Mobile World Congress?

Durante la semana pasada se celebró en Barcelona una de las citas más importante del año a nivel internacional: el Mobile World Congress. En esta edición, más de 90.000 asistentes procedentes de 200 países visitaron las instalaciones del Congreso en la Fira de Barcelona.

Como cada año, los días previos a la celebración del Congreso se presentaron las tendencias que se esperaban que fueran las protagonistas de los cuatro días del evento. Para esta edición, Ovum anunció las predicciones en torno a los temas que más se repetirían. De esta manera, el Internet de las Cosas, la nube, el 5G, la movilidad empresarial y la seguridad de los datos, son las que la firma analista identificó como las tendencias que dominarían esta edición.

Sin embargo, ¿coinciden estas tendencias con lo que los asistentes comentaron en la Red? Concretamente, ¿en la red Twitter? donde se pudo vivir en directo todo lo que estaba sucediendo en el Congreso.

A través de la monitorización del evento con la herramienta de escucha activa Oraquo responderemos a esta pregunta. El evento generó una conversación total de 291.652 resultados donde el protagonista indiscutible fue la red de microblogging Twitter, ya que concentra mayor volumen de resultados. Tras analizar la muestra, el inglés ha sido sin duda el idioma que más se ha utilizado en Twitter, superando al español en un 47,32% de los tuits mandados (73,66% de los tuits totales en inglés y un 26,34% en español).

Capturemwc

Si nos paramos a analizar las tendencias que más veces han sido mencionadas por los usuarios de Twitter, 7 son las que mayor volumen de conversación concentran:

  • Movilidad. El adjetivo móvil, es el concepto que más se repite entre los usuarios de Twitter para referirse a diferentes tecnologías como la mensajería móvil o los pagos a través de estos dispositivos. Así 24.926 son los tuits recogidos en inglés (11.200  sin RT) y 10.489 en español (6.412 sin RT).
  • Smartphones. Con un volumen de tuits en inglés de 8.491 (4.700 sin RT) y 4.265 en español (2.954 sin RT), se sitúa como el segundo concepto más mencionado. Si el término movilidad estuvo muy presente en este Congreso, los smartphones tampoco se quedaron atrás. Cada año este Congreso suele ser el trampolín que muchas marcas utilizan para presentar sus últimas novedades.  El Samsung6Edge acaparó muchos de los comentarios ya que ganó el premio al mejor dispositivo del MWC. También aparecen mencionados el smartphone de Microsoft y de LG. Por otro lado, se mencionó al software libre presentado de la mano de la empresa  Ubuntu.
  •  Aplicaciones. Acumuló un total de 10.308 tuits (2.016 español y 8.292 en inglés) y 4.795 sin RT (1.096 español y 3.669 inglés). En este caso, se habló por un lado de cuál es el uso que se le está dando hoy en día a las apps y qué predomina en el mercado; y por otro, cuál será la evolución de las apps en un corto plazo. Un ejemplo, las aplicaciones que presentó Ford para el coche o cómo deberían de ser las apps – según el General Manager de IBM, Richard Esposito: simples e intuitivas, y apps más atractivas para las empresas.
  • IoT. La conversación en torno al Internet de las Cosas generó 6.753 comentarios en inglés y 962 en español. Los usuarios vincularon en diversas ocasiones este concepto con cloud computing y wearables. Objetos conectados como relojes, gafas y coches conectados fueron mencionados por los tuiteros además de los 6 premiados internacionales en esta categoría. Y de cara al futuro, diversos expertos apuntaron a que cada vez más serán los objetos conectados a la Red con el objetivo de poder utilizarlos en movilidad.
  • Tablets. (6.884 resultados en inglés y 2.056 en español). El tema predominante de la conversación fue la tableta Jolla Tablets que además se llevó el premio a la mejor del congreso de acuerdo  Trusted Reviews. Pero además la conversación giraba en torno a otros dispositivos de diversos fabricantes como Sony o Dell.
  •  Wearables. Estos han acumulado un total de 4.328 resultados en inglés y 1.165 en español (1.954 sin RT en inglés y 534 en español). Como en otros casos, se hace referencia al wearable ganador, Huawei Watch, pero también aparecen diversos tuits en donde se invitaba a acercarse al stand de Intel.
  •  5G. Se habla realmente de que llegará antes de lo que se esperaba y será distinto al 4G. Mientras que el 4G solamente ha aumentado la capacidad y la velocidad con respecto al 3G, por su parte hablar de 5G es hablar de interconectar todo. El volumen de tuits en este caso es de 4.141  (893 español y 3.248 en inglés).

Capturetabla

De esta manera, la nube o la seguridad de los datos no acapararon tanto la atención de los usuarios de Twitter y el volumen de conversación generado fue bastante inferior. Sin duda lo relacionado con la movilidad fue la tendencia protagonista y que coincide con el foco del Congreso: las tecnologías móviles. Esta monitorización no hace más que mostrar que en muchas ocasiones lo que los usuarios ven más relevante y es lo que plasman en las redes sociales, no tiene por qué coincidir con los temas que se prevén que sean populares por parte de los organizadores de un evento o de los medios de comunicación en sí.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Marketing
 
Tener un acceso permanente e instantáneo a cualquier tipo de contenidos...
 
En todos los sectores, la satisfacción del cliente afecta directamente en...
 
Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis...
 
Customer Relationship Management (CRM) es la estrategia dentro del marketing relacional...
 
Hoy en día, las redes sociales y los dispositivos móviles aceleran...
 
En un mundo cada vez más digital, las tiendas físicas reivindican...