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digital marketing
7 agosto, 2014

¿Qué pasos debemos seguir para elaborar un plan de marketing digital?

El auge de la web 2.0 ha traído consigo el aumento de inversión en el mundo digital por parte de las empresas. De hecho, según un estudio realizado por IAB Spain la inversión en publicidad digital en 2013 ha sido de 878,4M de euros mientras que  la de la comunicación digital en España ascendió a los 230 millones de euros en 2012 y el número de empresas que han invertido ha crecido en siete puntos porcentuales (del  83,4 % al 90,3 %). Por tanto, es este entorno digital el que obliga a las empresas a poner en práctica acciones online para estar presentes en la Red.

Pero a la hora de elaborar un plan de marketing digital, ¿qué pasos hay que seguir si queremos alcanzar el éxito?

En primer lugar debemos llevar a cabo un análisis del sector, qué empresas hay en nuestro entorno que ofrezcan ya ese servicio o producto; cómo es y se comporta la competencia. Además, se analizará nuestra posición en el mercado a través de un DAFO que mostrará nuestras debilidades, amenaza, fortalezas y oportunidades.

A continuación hay que establecer los objetivos, punto esencial para que la estrategia de marketing funcione. A la hora de definirlos, estos han de ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo (mínimo de seis meses). En este punto también tenemos que dejar claro cuál es nuestro target o público objetivo.

Seguidamente fijaremos las estrategias y tácticas que vamos a seguir para alcanzar nuestros objetivos.

Una vez definidos nuestros objetivos y estrategias, solamente tenemos que planificar cuáles son las acciones que vamos a desarrollar para llegar a nuestro target. Algunas de estas acciones serán el posicionamiento SEO y SEM, dinamizar las Redes Sociales o crearlas sino existen, incluir banners, diseñar un blog corporativo,.. y lo más importante tener un web actualizada, adaptada a los dispositivos móviles, dinámica y con contenido que dé valor a la marca.

Después de que el plan de marketing digital se haya puesto en marcha, llega el momento de medir y evaluar los resultados, a través de los KPIs, y comprobar que se hayan alcanzado los objetivos.

Finalmente, tenemos que tener en cuenta el presupuesto con el que contamos y aproximar el ROI que lograremos.

Todo ello permitirá que una campaña online tenga éxito, pero las empresas deben de seguir invirtiendo en el ámbito digital, de estar presentes en la Red, de realizar una escucha activa de lo que se dice de su marca, de interactuar con los clientes y sobre todo, tener claro que el usuario es el centro de los planes que lleven a cabo. Además no debemos de olvidar que marketing online se integra dentro de la estrategia marketing tradicional y que los planes que se realicen deben estar en consonancia el uno con el otro, deben por tanto de ser coherentes.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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