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¿Qué implica el concepto brand advocate?
24 agosto, 2015

¿Qué implica el concepto brand advocate?

Seguramente hemos visto este concepto o el de marketing advocacy en más una publicación. Pero entrando a desengranar más a fondo qué implicaciones tiene para la empresa o qué le diferencia de un cliente contento es lo que trataremos a lo largo de este post.

El brand advocate es también conocido con el término en español Embajador de marca, y como consecuencia de todo el boom de las redes sociales y su importancia, se ha convertido en el objetivo de muchas empresas. Ya hemos hablado de cómo las redes sociales se utilizan, para bien o para mal, como un altavoz donde los usuarios expresan sus experiencias. Comentarios que no quedan en un grupo reducido de amigos y familiares, como ocurría anteriormente con el tradicional boca a boca; sino que ahora esa red se amplía enormemente.

Es una realidad para muchas empresas que no es fácil conseguir que un cliente se convierta en brand advocate ni que la compañía puede planearlo, pues los consumidores se fían más de lo que dicen a su alrededor que de la propia marca. Es el poder de la recomendación.

Por eso los departamentos de marketing y ventas tienen que aunar esfuerzos y pensar de manera conjunta en una experiencia de cliente en cada uno de los puntos de contacto con la marca.

¿Qué implicaciones tiene para la marca? Los brand advocate pueden ayudarles a conseguir: aumento del conocimiento de marca, cambiar las percepciones de otros, mejorar la reputación, influenciar a otros usuarios a que compren un determinado producto o servicio u ofrecer información de valor.

Por otro lado, otro de los puntos a los que hacíamos referencia al principio: ¿Cómo un consumidor se convierte en brand advocate? El brand advocacy empieza cuando un usuario hace una interacción con la marca en las redes sociales: ya sea un like o compartir una publicación. Cuando la experiencia de cliente es positiva, entonces los niveles de satisfacción de cliente son altos y hay una probabilidad alta de que estos realicen un comentario sobre ello o dé a me gusta en alguna publicación de esta.

A su vez, el hecho de que un usuario comparta en su perfil, aumenta el alcance o reach social de la compañía. Es decir, ayudará a incrementar la visibilidad de la web, el alcance del marketing y en última instancia, los ingresos.

Sin embargo, tener un cliente satisfecho no es sinónimo de que sea un brand advocate pues un cliente puede simplemente comprar un producto o servicio y luego no hacer referencia a la marca en los medios sociales. Convertir un cliente en un advocate va más allá que una experiencia positiva, ello requiere incentivarle para que repita y que continúe teniendo experiencias positivas. Por eso, hay que seguir reforzando esa relación e interaccionar con ellos a través por ejemplo de las redes sociales.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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