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6 junio, 2013

La tienda Adidas del Santiago Bernabéu pone en marcha la solución de Retail omnicanal Dynamics AX 2012.

Las nuevas tecnologías están cambiando la faz del comercio y la manera en que los consumidores actúan en el espacio de venta y en las redes. Se impone lo que los expertos llaman el retail omnicanal. La idea es permitir al comprador utilizar simultáneamente múltiples canales para informarse y adquirir productos: la tienda online, los dispositivos móviles, las redes sociales o los Call Centers. Este cambio imparable está forzando al sector minorista a adaptar su modelo de negocio para ofrecer a sus clientes una experiencia de compra personalizada y homogénea, con independencia de la vía por la que accede el usuario. El consumidor omnicanal, dicen los expertos, gasta un 50% más que el que se acerca al canal tradicional, y es más sensible a promociones y estrategias de fidelización a través de múltiples fuentes.

Tienda Adidas Real Madrid

Un comercio que recientemente ha gozado de una remodelación y ha puesto en marcha una solución Omnicanal es la tienda de la marca Adidas en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Concretamente, la consultora Prodware  ha sido la encargada de renovar el software de gestión del establecimiento con Microsoft Dynamics AX 2012. En el acto de presentación de la implantación, David Tello, responsable de operaciones del área de explotación de instalaciones del Real Madrid, y Gonzalo Villalonga, director del proyecto en Prodware, explicaron que la solución soporta más 20 terminales de punto de venta trabajando simultáneamente, y al mismo tiempo garantiza una respuesta ágil en “picos” como los que se dan en los días de partido.

Como explicó David Tello, la problemática de referencias de la tienda es compleja, ya que se gestionan diferentes catálogos y tipologías de artículos, desde la ropa deportiva Adidas vinculada al Real Madrid, al catálogo de merchandising “Hala Madrid” y los productos Adidas no vinculados directamente con el club blanco. Además, la solución ha tenido que integrar la tienda con el back-office (toda la logística de reposiciones, precios y descuentos y promociones, o la de gestión de socios y empleados, entre otras cosas). También ha sido un objetivo prioritario en este proyecto evitar la entrada por duplicado de datos y agilizar radicalmente los tiempos de espera en las cajas, todo con el fin de sacar adelante el trabajo en los complicados de días de partido.

Implantación en cinco meses

La solución Dynamics está, además, integrada con Microsoft Office y otras herramientas de Microsoft como SQL Server o SharePoint, lo que, según Prodware, facilita su uso tanto a los empleados del club como a los de la tienda. Prodware hizo la implantación en 5 meses y la solución en estos momentos está operativa en los 24 terminales punto de venta del establecimiento. Parte del éxito del proyecto, como explicó Gonzalo Villalonga, radica en la experiencia con que cuenta Prodware en retail, donde tiene clientes como Covirán, la Oficina de Turismo de Barcelona, la cadena Optic 2000, que cubre 1.800 puntos de venta, o Produo, una cadena europea de cosmética.

 

El big data mejora un 60% el margen operativo

En la presentación de la solución que gestiona la nueva tienda de Adidas en el Bernabéu, Enrique Gil, especialista de Microsoft, habló de los beneficios de sacar provecho en los puntos de venta a la información no estructurada gracias a SQL Server y la plataforma Hadoop. En su opinión, el concepto de big data debe ser tenido muy en cuenta en el retail, puesto que los minoristas que lo están utilizando han mejorado hasta en un 60% sus márgenes operativos, gracias a las facilidades para ver en tiempo real el comportamiento de los consumidores en múltiples canales y responder con mucha rapidez a estos cambios. Por su parte, Javier López, de Prodware, expuso la importancia de aprovechar todo el tráfico online –no sólo en la web, sino en los dispositivos móviles- para conseguir ventas. También habló de la influencia creciente sobre el consumidor de las campañas online, los sites de comercio electrónico o las técnicas como el nurturing (envío selectivo de e-mails) para la generación de negocio a medio plazo.

 

LAS CLAVES:
CLIENTE: Tienda Adidas del estadio Santiago Bernabéu de Madrid.
TECNOLOGÍA: Microsoft Dynamics AX 2012 Retail para gestionar los más de 20 terminales puntos de venta del establecimiento.
PLAZO: Cinco meses.
BENEFICIOS: La tienda tiene ahora una solución onmicanal que permite vender e interactuar con los clientes en el espacio físico, pero también en Internet, en el móvil o en las redes sociales.
PARTNER: Prodware pertenece al grupo francés del mismo nombre y es una de las consultoras de referencia en el canal de Microsoft Dynamics en España.

 

Publicado por CHANNEL PARTNER. Junio 2013

Artículo de Juan Cabrera, Redactor Jefe

 

 

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

2 comentarios - Ver todos

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