A medida que los consumidores demandan experiencias coherentes y unificadas en todos los canales, las empresas deben responder a esa demanda y ofrecerles servicios omnicanal. Pero proporcionar una experiencia eficiente y conectada que les brinde la libertad de informarse, comprar y devolver sin problemas en los diferentes canales no es algo fácil de implementar.

La omnicanalidad es un camino largo y no exento de dificultades. En ese camino se encuentran hoy en día las empresas de retail, cuyos niveles de adopción van desde la fase inicial al Top Omnicanal.

Estos son los 6 niveles que hemos establecido en Prodware:

1. Nivel inicial

A este nivel pertenecen las compañías que solo disponen de un canal de venta, ya sea físico o digital. En la era del consumidor omnicanal, una estrategia monocanal limita las posibilidades de darse a conocer, reduce las oportunidades de venta y supone una clara desventaja frente a la competencia.

2. Nivel básico

En este nivel se incluyen aquellas empresas que cuentan con más de un canal pero que aún no han logrado establecer una política comercial común a todos sus puntos de venta (políticas comerciales, precios, promociones, etc.). Están más cerca de sus clientes y una mayor exposición, pero la experiencia de cliente es mejorable.  

3. Nivel intermedio

En esta etapa, las organizaciones van un paso más allá unificando su política comercial. Pero sus procesos logísticos y la información de los clientes no están realmente integrados. Esto provoca ineficiencias en la gestión de provisiones y posibles roturas de stock e impide realizar recomendaciones y ventas cruzadas.

4. Nivel avanzado

Las empresas de este nivel han conseguido atravesar la frontera hacia la omnicanalidad. Han unido y homogeneizado su gestión logística y sus servicios comerciales y comparten datos e información entre las distintas plataformas. Sus procesos comerciales son ahora más fluidos, ágiles y atractivos para el cliente.  

5. Nivel experto

Son pocas las compañías que han llegado a este grado de omnicanalidad que supone un salto cualitativo porque integra el conocimiento de sus clientes. Esto significa que es capaz de adaptar su oferta de productos y servicios a cada cliente de forma automática y en el momento adecuado, lo que aumenta exponencialmente sus oportunidades de venta.

6. Nivel Top Omnicanal

El máximo nivel está al alcance de un grupo muy reducido de empresas. Son aquellas que además de integrar el conocimiento son capaces de anticipar el próximo movimiento del cliente o del mercado. Esto les permite sorprender siempre y estar mejor preparados ante posibles contingencias.


¿Quieres saber cuál es tu grado de adopción y cuáles son las acciones más acertadas para avanzar? Completa el cuestionario en 1 minuto y te informaremos de dónde se encuentra tu empresa y accederás a los consejos Prodware para dar el salto a la omnicanalidad.