Customer Relationship Management (CRM) es la estrategia dentro del marketing relacional encargada de las acciones enfocadas a la satisfacción y fidelización de clientes. Con la digitalización de los procesos y las acciones de marketing, el término CRM ha sido adoptado por los programas de gestión de clientes enmarcados dentro de la estrategia con el mismo nombre.

Los CRM son sistemas de almacenamiento de información de clientes que permiten a los equipos de ventas ordenar y categorizar los datos para gestionarlos de forma más eficiente y ser más productivos. El uso de sistemas CRM para las pymes ofrece además una visión más objetiva de las oportunidades y permite centrar esfuerzos en aquellos clientes más propensos a la compra.

[bctt tweet=”Almacenamiento, productividad, seguridad y agilización de ventas: grandes ventajas del CRM en pymes” username=”ProdwareES”]

Además, proporciona una visión clara del estado de tus ventas a medio y largo plazo para establecer estrategias que respondan a cada situación. El uso del CRM favorece también una relación más personalizada con los clientes, recordatorios y automatizaciones te permitirán mantener un contacto más continuado y efectivo.

Estos son los principales beneficios del uso del CRM en las empresas:

1. Almacena la información en un lugar único

Centralizar la información impulsa la automatización de procesos y el establecimiento de protocolos. La gestión de los datos de forma offline supone grandes riesgos para la compañía y genera ineficiencias en el trabajo diario de los trabajadores. Con los nuevos sistemas de trabajo, mucho más efectivos y seguros, las hojas de Excel y las agendas quedan a un lado.

El uso de un CRM potencia la digitalización de la información de cada cliente, nuevo o potencial, de forma que, si algo ocurre en los equipos, sus datos nunca correrán peligro. Podrás acceder a ellos desde cualquier otro lugar y dispositivo

2. Mejora tu productividad y la de tu equipo

Contar con un protocolo para la gestión de clientes hace que cada acción comercial sea más efectiva. Automatizar los avisos de seguimiento de oportunidades, registrar las llamadas y anotar conversaciones permite a los equipos comerciales manejar de forma más eficiente toda la información.

Cuando trabajamos de memoria, olvidamos muchos datos y matices que pueden ser claves en el proceso de negociación con los clientes. Además, una ficha de clientes completa permitirá hacer un seguimiento de cualquier persona sin perder o repetir procesos generando ineficiencias.

3. Seguridad

Los CRM en la nube almacenan la información volcada en el sistema en servidores remotos, lo que permite acceder a ellos desde cualquier lugar y dispositivo. Esto significa también que la seguridad es gestionada por expertos que se encargan de garantizar la disponibilidad y accesibilidad de la información almacenada en los datacenters. En este sentido, es importante conocer sobre qué servidores está desarrollada la solución ya que definirá los estándares de seguridad a los que se acoge el servicio.

4. Acelera tu ciclo de ventas

El CRM permite trabajar de forma más organizada y estandarizada evitando ineficiencias y, en consecuencia, acelerando los procesos de venta. Además, concentrar la información en un lugar único hace posible el análisis de los datos, la interpretación de los mismos y la extracción de conclusiones.

Gracias al uso de un CRM, es posible entender mejor el comportamiento de los clientes y definir acciones más específicas. Con esta información podrás detectar también oportunidades de negocio y mejoras a la hora de abordar a tus clientes. Según el estudio de Technews World, el uso de un CRM mejora un 74% la atención al cliente y en un 66% la satisfacción.

[bctt tweet=”Utilizar un CRM mejora un 74% la #AtenciónCliente y en un 66% la satisfacción.” username=”ProdwareES”]

El CRM es un claro ejemplo de cómo las tecnologías pueden facilitar y optimizar los procesos, las empresas deben mantenerse al día y aprovechar las ventajas competitivas que ofrece la digitalización. Las soluciones en la nube, ofrecen grandes ventajas en coste y servicios, acercando a las pymes soluciones muy avanzadas a la medida de sus necesidades. Y no olvides que antes de elegir el mejor sistema CRM,  hay que tener en cuenta una serie de consideraciones.


Si quieres entender qué son y para qué sirven las soluciones CRM, y cómo pueden impulsar la productividad y las ventas dentro de las empresas, descarga el whitepaper CRM: Qué es y cómo puede ayudar a la pyme.