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Big data
11 septiembre, 2014

¿Está su organización preparada para el Big Data?

Implantar herramientas de gestión y análisis de Big Data es una práctica cada vez más frecuente en las organizaciones, pero no es una tarea fácil, y no todas las empresas están en el mismo nivel de madurez respecto a este reto tecnológico. ¿Se ha planteado ya hacerlo? ¿Qué sabe su organización sobre Big Data? ¿Cree que está preparada para afrontar ese reto?

Entender en qué punto estamos respecto a la gestión y análisis de Big Data, empieza por responder a estas y otras preguntas. Una vez resueltas, podremos valorar el grado de madurez de nuestra empresa en este terreno, algo que  ha conceptualizado la revista especializada en Big Data, bigdata-startups.com, en 5 niveles: infancia, implantación técnica, implantación en el negocio, expansión en la empresa y servicio transversal.

Lo primero para empezar con buen pie este recorrido es entender qué es el Big Data y qué puede hacer para su organización. Este ejercicio corresponde a la primera fase de madurez, la de descubrimiento y comprensión de esta tecnología, así como el análisis de las necesidades propias, para responder a las mismas.

En un segundo momento, se instalan las herramientas necesarias para gestionar el Big Data. En esta fase, la de adopción técnica, se inicia un uso primario del Big data, más basado en el almacenamiento y exploración, que en la interpretación y difusión para fines estratégicos. El uso y gestión queda limitado, casi exclusivamente, al departamento técnico o de IT.

Justamente, en la tercera fase, de implantación en el negocio, es cuando Big Data y estrategia empiezan a entrar en contacto más directo. Por una parte, se profundiza en la captación de datos, su estructuración y organización y finalmente en su análisis, alineando estas tareas con los objetivos de negocio. Este nivel de profundidad en el uso de los datos empieza a generar los primeros resultados en términos de estrategia, al facilitar la toma de decisiones.

La cuarta fase, es una maduración de la anterior, y se refiere a la generalización del uso de estos datos a todas las áreas de la empresa, de forma que la gestión del Big Data ayude de forma integral a la organización. Esta fase introduce, además, la capacidad para realizar predicciones de acuerdo a los datos conocidos y analizados, contribuyendo, de nuevo, a una mejor toma de decisiones.

Finalmente, la quinta fase, es la que integra definitivamente el Big Data en todas las áreas y niveles de la organización, poniendo en común toda la información, optimizando su uso y permitiendo sinergias en el momento y a futuro. La gestión y el análisis de datos se convierten en parte inherente a las formas de trabajo y de producción, y su análisis es una labor común, cuyas interpretaciones están a disposición de todos, en todo momento y lugar. Además, este nivel de madurez permite a las organizaciones ofrecer la gestión del Big data a los propios clientes, aportando un mayor valor añadido en el servicio e introduciéndoles en la dinámica de adopción e implantación de esta tecnología.

Como comentábamos al inicio, el proceso no es sencillo, y requiere de un asesoramiento profesional, tanto para organizar la implantación del big data en la empresa, como para madurar, en todas las fases el desarrollo y gestión de esta tecnología. Pero, primero, es necesario saber en qué punto estamos …

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Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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