Las pequeñas y medianas empresas componen la gran parte del tejido empresarial global. Empresas de múltiples sectores, con necesidades diversas y con características muy diferentes. Un grupo heterogéneo compuesto por compañías muy diversas, desde las más innovadoras startups hasta los pequeños comercios de barrio, pasando por asesorías o despachos de abogados.

Sin embargo, podemos identificar ciertos rasgos comunes en todas ellas como son sus limitados presupuestos, su sensibilidad financiera y sus equipos reducidos, factores que suponen frecuentemente una barrera para su digitalización y el uso de nuevas tecnologías. Por ello, recurrir a expertos en tecnología externos es clave para que las pequeñas y medianas empresas puedan avanzar en su digitalización.

[bctt tweet=”Recurrir a expertos externos en tecnología, clave para la digitalización de las empresas” username=”ProdwareES”]

Los proveedores tecnológicos cuentan con un conocimiento muy avanzado de las soluciones que ofrece el mercado, de sus ventajas y desventajas y de cómo sacarles el máximo partido. Originariamente sus servicios han ido más enfocados a la gran empresa, al igual que la mayor parte de la tecnología. Sin embargo, con el cloud computing o tecnología en la nube, los proveedores IT son capaces de ofrecer soluciones muy avanzadas a costes asequibles para las pymes.

La nube y los proveedores de soluciones cloud permiten a las pequeñas y medianas empresas contar con la última tecnología y equipos expertos a un coste asequible, ya que no requiere invertir en equipos internos ni infraestructuras.

A continuación, explicamos las razones por las que las pymes deben apoyarse en expertos tecnológicos para ser competitivas:

Asesoramiento y agilidad

La nube ha potenciado el lanzamiento de numerosas soluciones tecnológicas. La oferta es tan amplia que la elección de la mejor herramienta implica un amplio análisis de las funcionalidades, características y posibilidades de cada opción. Por ello, la implementación de una nueva herramienta es un proceso que requiere de tiempo de investigación externa e interna para garantizar que se trata de la solución que mejor responde a las necesidades de la empresa.

Los proveedores de tecnología, con equipos experimentados y con conocimientos específicos en múltiples soluciones, son capaces de dar respuesta a las necesidades de las empresas de forma mucho más ágil y efectiva.

De la mano de expertos tecnológicos, las pymes pueden implementar nuevas soluciones sin dejar de lado la actividad de la empresa, algo fundamental en un entorno tan ágil como el de las pymes. Las empresas que se apoyen en proveedores de tecnología, serán capaces de implementar soluciones que se ajusten mejor a sus necesidades, llevar a cabo el proceso de transición de forma más rápida y contar con un apoyo constante de expertos que resuelvan sus dudas y necesidades.

Rentabilidad: pago por uso

Las soluciones en la nube, ya sean de almacenamiento, de gestión o de productividad tienen en común su modelo de pago que evita grandes inversiones iniciales a través de un pago mensual en base a las necesidades concretas de la empresa. Gracias a la economía en escala de los servicios de almacenamiento en la nube pública es posible ofrecer servicios de computación en la nube a costes asequibles para cualquier empresa.

Y los proveedores tecnológicos se han adaptado a esta forma de facturación para incluir sus servicios en este modelo para facilitar la adquisición e implementación de la solución. Además, con las soluciones cloud no existen costes imprevistos de actualizaciones o mantenimiento, ya que se actualizan de forma automática.

Protección frente a amenazas

Ciberseguridad y tecnología van cada vez más de la mano a medida que evoluciona el mundo digital. Por ello, en el proceso de elección de la mejor solución, es fundamental valorar las opciones de seguridad que incluye y las funcionalidades a las que puede acceder.

Existen diversos niveles en seguridad informática para hacer frente a las ciberamenazas, desde la infraestructura base hasta la seguridad que protege el software final, por ello, es clave contar con el apoyo de un experto que sea capaz de asesorar y construir las barreras necesarias contra las amenazas.

Por tener un conocimiento avanzado de cada solución los proveedores de tecnología en la nube ofrecen asesoramiento en cuanto al nivel de seguridad del sistema y cómo adaptarlo a las necesidades concretas de la compañía.


Los proveedores tecnológicos de la mano de las soluciones en la nube ofrecen a las pequeñas empresas soluciones muy avanzadas para ponerse al nivel de las grandes empresas y lograr:

  • Optimizar sus procesos.
  • Mejorar sus operaciones.
  • Garantizar su ciberseguridad.