ITRationalizing IT
¿Por qué se siguen cometiendo delitos en Internet?
9 septiembre, 2014

¿Por qué se siguen cometiendo delitos en Internet?

Hay 5 motivos por los que hemos llegado a asumirlo como algo normal, pero esta complacencia no puede durar.

En los inicios del “malware” existían lo que se conocían como los “Doce villanos”, ya que eran bien conocidos los 12 programas existentes. A día de hoy hay cientos de millones de programas de malware, miles de organizaciones de hackers profesionales y cientos de miles de delincuentes informáticos que roban cientos de millones, si no miles, de dólares cada año en Internet.  Aunque cada vez tenemos sistemas más seguros, la delincuencia en Internet es peor que nunca. Lee a continuación alguna de las razones:

1. Nunca atrapan a los delincuentes 

No hay que ser tan superinteligente para hackear, basta con que compren los programas o a desarrolladores pero en realidad no corren muchos riesgos. Has de ser muy torpe para que te pillen, esa es la realidad. Hasta que esta ecuación no cambie, no cambiará la situación.

2. Jurisdicción mal definida

Muchos ciberdelitos se cometen cruzando fronteras, lo que complica mucho la vida a la ciberpolicía. Es difícil coordinar esfuerzos internacionalmente. El FBI no puede plantarse en China a detener allí una persona. Algunos grandes países son cuna de hordas de hackers, léase Rusia China o USA, y ciertamente no parece que cooperen mucho. Tampoco en este sentido.

3. Falta de pruebas

Lo cierto es que es fácil no dejar pruebas. Más aún, un abogado mediano puede desmontar la acusación basándose en pruebas débiles. Recoger y preparar las pruebas es una tarea difícil que pocas empresas hacen de forma exhaustiva.

4. Falta de recursos

Pocas víctimas de ciberdelitos tienen los recursos y tecnología para perseguir a los delincuentes. Y es complicado que las fuerzas de la policía te ayuden a recuperar tu dinero yendo más allá de la frontera. Seguramente podrás informar a las autoridades, pero difícilmente verás que hagan algo para recobrar el dinero perdido.

5. El cibercrimen no daña lo bastante a la economía (por ahora)

Desgraciadamente, mucha gente ve el cibercrimen como un coste necesario a soportar para hacer negocios. Dado que la mayoría de transacciones son legales, el “ruido” de unas pocas pérdidas –en relación con las transacciones globales- parece ser aceptable para muchos.

Tenemos todas las tecnologías para evitarlo, pero la solución pasa por un consenso global en cómo combatirlo. Mientras no lo hagamos, estamos expuestos a cualquier desastre digital; Internet puede quedar inservible por días, o se pueden ver bloqueados mercados financieros, etc. Llevamos mucho tiempo soportando esto, y no frenarlo lo está haciendo crecer más. ¿Cuándo nos pondremos de acuerdo?

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

IT
 
El email supone una de las mayores fuentes de información en...
 
En la era de la información, gestionar las comunicaciones internas y...
 
Planificar la transición de la empresa hacia un entorno móvil se...
 
La transformación digital implica grandes desafíos en el ámbito de la...
 
Sistemas y dispositivos evolucionan a un ritmo febril desafiando nuestra capacidad...
 
El marketing evoluciona a pasos de gigante hasta convertirse en una...