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gestión de las relaciones con clientes
23 junio, 2015

¿Por qué los despachos y bufetes de abogados necesitan tener un CRM?

Por definición,  la actividad principal de los despachos o bufetes de abogados  se basa en brindar distintos servicios jurídicos. Es por ello que los clientes se convierten en un activo principal para este sector y la gestión de los mismos, en clave para conseguir nuevas oportunidades o para mejorar engagement de los ya clientes.

Sin embargo, para la gestión de las relaciones con clientes y clientes potenciales muchos no cuentan con una solución de CRM. Las razones se basan en que no encuentran en qué les puede ayudar, o en qué pueden mejorar o que no encuentran cómo justificar esa inversión.

Todo lo anterior es reflejo de la situación actual de muchos bufetes donde toda la relación con el cliente está en manos de un abogado que es el único que sabe y registra las comunicaciones e información sobre este. De esta manera, si abandona la firma ese conocimiento (compromisos, acuerdos o comunicaciones) en torno al cliente, se pierde.

¿Por qué apostar entonces por una solución de CRM?

Por el nivel de influencia de este en términos de negocio. Es decir, el apostar por una solución de gestión de relaciones con el cliente va a influir en la satisfacción y el volumen de facturación, en la gestión de las interacciones con el cliente y en la capacidad de cerrar nuevas oportunidades de negocio.

Muchas veces, los despachos no saben cuántas personas están gestionando un mismo cliente, o cuántas llamadas se están haciendo a cada uno de ellos o incluso, el tiempo que invierten los abogados en gestionar incidencias con clientes. Una información que es clave para el devenir del negocio y que en ocasiones, cuesta dinero a la compañía.

¿Qué funcionalidades aportaría?

  • Búsqueda y Visión 360º de Clientes y Personas de contacto. Incluyendo cualquier interacción realizada con el cliente e información “Social” que exista de la empresa o persona.
  • Registro de Clientes y Contactos con datos que permitan segmentarlos para invitarles a conferencias, eventos, etc.
  • Seguimiento de Clientes y Potenciales mediante registro de actividades de llamadas, emails, visitas, etc..
  • Propuesta de acciones de contacto por parte del sistema en clientes que llevan tiempo sin ser contactados.
  • Generación de actividades internas cuando se identifican nuevas oportunidades de negocio, o para asignar trabajo a otros usuarios de CRM.
  • Creación de listas de marketing (segmentos) y generación de campañas de Marketing y de Eventos.

Los beneficios de apostar por una solución de CRM como es Microsoft Dynamics CRM se traducen en:

  • Tener la información centralizada y poder obtener un ROI de los esfuerzos de marketing y desarrollo de negocio.
  • Mejora de la comunicación con clientes y potenciales clientes.
  • Optimización de la colaboración a nivel interno.
  • Mejora de las relaciones con los clientes y por tanto, del nivel de satisfacción y de la fidelización.
  • Aumento de la productividad.
  • Análisis de datos y tendencias de negocio mejorados a través de los cuadros de mando.
  • Única visión del cliente desde todas perspectivas (Marketing, Financiero y Gestión de cliente).

Por lo tanto,  es sencillo ver los beneficios que pueden obtener los despachos y bufetes de abogados si deciden apostar por una solución de  gestión de relaciones con los clientes (CRM). El primer paso es convencerse de que la inversión ayudará a garantizar el éxito a largo plazo del despacho o bufete.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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