Business InsightsBusiness Managers
Big data
25 marzo, 2014

Por qué las empresas optan por la innovación para crecer

Un reciente estudio de Accenture basado en encuestas a 500 directivos de grandes compañías de distintos países, “Remaking Customer Markets – Unlocking growth with digital” revela que para el 60% de ellos las cifras macroeconómicas son el mayor factor de influencia sobre su estrategia empresarial a cinco años vista. Por contra, un 38% cree que será más influyente el cambio estructural que vendrá con la innovación tecnológica y el mayor conocimiento del comportamiento de los consumidores.

Es decir, la capacidad creciente de la innovación tecnológica para modificar las reglas de una industria y traspasar sus límites, es el mayor reto al que se deberán enfrentar las empresas en el próximo quinquenio. Por todo ello, no es de extrañar que, para el 80% de las compañías, la adopción de modelos de negocio innovadores sea el pilar fundamental en la estrategia de crecimiento.

En esa estrategia serán críticas las aptitudes digitales, así lo ven el 70%. Entre ellas, el análisis de datos (50%), la movilidad en el uso de la tecnología (48%), el social media (46%) y el e-commerce (38%); sin olvidar el networking (interno y externo), que sigue siendo uno de los facilitadores de crecimiento más considerado.

Asimismo, en un ecosistema digital cada vez más competitivo, las compañías deberán aprehender nuevas habilidades y perseverar en su uso. Por una parte, ante una demanda vertiginosamente cambiante, tendrán que saber anticiparse a las nuevas necesidades del mercado y captar oportunidades en otras industrias o nichos no explotados. A la par, las organizaciones tendrán que aprender a alinearse con agilidad a los cambios de rumbo, en respuesta a esos retos y oportunidades.

Y finalmente, deberán atraer y rodearse de un variado ecosistema de proveedores y colaboradores que les ayuden en esos procesos de cambio, adaptación y respuesta. Sobre todo teniendo en cuenta que, como también indica el estudio de Accenture, cada vez es más fácil introducirse en el mercado digital, de ahí la ingente cantidad de actores existentes en ese escenario, y cada vez es mayor la competitividad de las minipymes y los autónomos, dada su agilidad y su capacidad de adaptación.

Responder a esta realidad adecuadamente y crecer como compañías, pasa inevitablemente por el uso de tecnologías adaptadas, como el software de análisis, el mobile computing y los sistemas de información y gestión de datos, o las redes de comunicación interna 2.0 (como las redes sociales internas), entre otras.

El análisis de datos, por ejemplo, se hace más necesario por momentos, dado el nivel de crecimiento del volumen de datos en circulación, que es superior al 40% anual. Es decir, si en 2005 se calculaba un volumen de uso de 20 gigabytes por persona al año, se calcula que en 2020 esa cifra será de 5128 gigabytes. Obviamente, no basta con un software básico para analizar y gestionar cantidades de este tipo, y la tecnología será fundamental para hacerlo adecuadamente, anticiparse a los cambios y seguir atendiendo correctamente a la demanda del mercado.

La innovación ya no es una opción, la innovación es la respuesta.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Business Managers
 
La carrera hacia la internacionalización suele plantear muchas dudas e incertidumbres...
 
Hoy en día, son muchas las organizaciones que aspiran a crear...
 
Existen muchos tipos de liderazgo: autocrático, participativo, comunicativo y motivador… No...
 
Los ritmos de innovación y desarrollo actuales exigen a las compañías...
 
La filosofía Do It Yourself, DIY o «hazlo tú mismo» traspasa...
 
En un mundo cada vez más abierto, muchas empresas deciden dar...