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fabricación contra pedido
29 enero, 2014

Optimización del inventario, pricing y alianzas para proteger los márgenes en procesos de fabricación discreta

Los trabajos y procesos de Fabricación Discreta son sinónimo de costes elevados, dada la necesidad de una alta inversión en tecnologías. Así que la línea que separa el éxito o el fracaso de una empresa es muy fina y viene dada por los márgenes de beneficio. ¿Cómo podemos conseguir ampliarlos de manera significativa? La respuesta está en las tres áreas críticas en la fabricación discreta y la gestión de la cadena de suministro: optimización de inventario, pricing y colaboración con partners. Estos 3 puntos son el quid de la cuestión, al impactar significativamente en los márgenes de beneficio.

1-    Tanto la optimización del inventario como su mantenimiento son áreas críticas. Hay que mantener los inventarios bajos, en especial cuando se producen artículos que pueden deteriorarse, caducar o quedar obsoletos, pasar de moda.  Además, es necesario adaptarse a los cambios que vienen dados por las necesidades de fabricación y de producto. Algunos de los métodos que pueden ayudar a una empresa de manufacturing a tener controlada la gestión del inventario están basados en estrategias de producción justo a tiempo (JIT) con sistemas como el japonés Kanban. Permiten producir el artículo  para satisfacer la demanda, ni en exceso ni adelantándonos a ella, reduciendo los costes de inventario.

2-    Pricing. En momentos como el actual, con una economía muy volátil, los cambios de precios pueden provocar más de una pesadilla en los fabricantes. Sin embargo, gracias al Big Data, las tecnologías de Producción Avanzada ADM y unos sistemas de información avanzados, los fabricantes pueden analizar e integrar datos procedentes de distintas fuentes y plataformas, y evaluar con precisión una serie de factores relacionados con indicadores sobre las condiciones del mercado, los cambios en las preferencias de los clientes… Información clave para determinar con exactitud y realismo el precio en un entorno como el de la fabricación discreta, en constante cambio y evolución.

3-    Alianzas. Colaborar con el partner correcto de la cadena de suministro permite a los fabricantes  reducir los riesgos relacionados con la gestión de la distribución y de las ventas. Para ello, las compañías con soluciones ADM de Producción Avanzada deben mantener la visibilidad dentro de cada punto de la cadena de suministro, para controlar de forma cuidadosa los costes y mantener los márgenes de beneficio. Una gestión eficaz de la cadena de suministro es la clave para mantener y conseguir los márgenes deseados.

Una solución de gestión ERP avanzada como Microsoft Dynamics AX es una herramienta adecuada para manejar la complejiidad de estos tres puntos, gracias a su amplia funcionalidad para la industria productiva y gestión de entornos ADM. Si considera que está en situación de necesitar este tipo de solución, contacte con un partner de tecnología especializado como Prodware y analice las opciones en función de sus áreas críticas para proponerle respuestas.

http://www.prodware.es/sectores/fabricacion

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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