Business InsightsINDUSTRIA Y FABRICACIÓNITOperaciones
Autoresponder-emails
24 febrero, 2015

Oportunidades para la industria del Internet de las cosas

Uno de los sectores en los que todos los analistas coinciden en que el Internet de las cosas tendrá un mayor impacto es el sector industrial. Los fabricantes pueden sacar enormes ventajas de estas tecnologías, desde el desarrollo de producto a la entrega y servicio postventa. En concreto, hay tres áreas principales en las que pueden enfocarse estas ventajas:

  • El diseño, desarrollo y fabricación de productos
  • La trazabilidad y gestión del ciclo de vida de los productos
  • El control de los activos usados en el proceso

Desarrollo de producto y pruebas

En el desarrollo del producto y pruebas, utilizar el IoT (Internet of Things) permite por ejemplo conectar sensores a componentes de los productos, que proporcionan información detallada acerca del rendimiento del producto y materiales en condiciones reales. Un análisis de los datos ayudará a ajustar los procesos, el diseño de listas de materiales será más rápido y fiable y finalmente se obtendrán productos mejor diseñados y más seguros.

Análisis de los productos en funcionamiento en los clientes

De acuerdo con sus clientes, los fabricantes pueden usar el IoT para analizar el comportamiento de sus productos una vez están siendo utilizados por los clientes. Podrían detectar inmediatamente problemas potenciales en el diseño, componentes y materiales y comprender mejor la forma en que los clientes usan los productos. Basándose en la información recibida, el fabricante podría ayudar a los clientes a evitar roturas o problemas de rendimiento, y a su vez desarrollar productos que encajen mejor con las necesidades reales de los clientes, sus cargas de trabajo y el uso “en vivo” de los productos.

Mejor control de los recursos utilizados

El Internet de las Cosas puede ser útil también para los directores de operaciones, facilitando que los equipos e instalaciones estén tan cerca del 100% de utilización como sea posible. Minimizar los paros y ayudar a identificar y gestionar cuellos de botella o activos infrautilizados. En las empresas globales, el flujo de información procedente del IoT permitirá una visión global de la productividad y el rendimiento de plantas y equipos, permitiendo a los directivos analizar la información por producto, país, instalación, proveedor y otros muchos criterios. Los sensores conectados pueden dar soporte asimismo  al control de stocks, órdenes de aprovisionamiento automatizadas al descender los niveles de seguridad de los artículos, por ejemplo.

En resumen, y haciendo tan sólo estos breves apuntes, el mundo del Internet de las Cosas tiene un recorrido enorme en el sector industrial, y sin duda va a seguir creciendo su ámbito y aplicación conforme se desarrolle internamente en las compañías.

Obviamente, todo ello requerirá de sistemas de información integrales y flexibles, como la nueva generación de soluciones ERP que está llegando al mercado.

 

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

IT
 
En la era de la información, gestionar las comunicaciones internas y...
 
Planificar la transición de la empresa hacia un entorno móvil se...
 
La transformación digital implica grandes desafíos en el ámbito de la...
 
Sistemas y dispositivos evolucionan a un ritmo febril desafiando nuestra capacidad...
 
El marketing evoluciona a pasos de gigante hasta convertirse en una...
 
Medidas sofisticadas de seguridad informática como el cifrado empiezan a utilizarse...