Enhancing ProductivityVentas
mejorar productividad
3 marzo, 2014

Objetivo: mejorar el rendimiento de los equipos comerciales

Cuando hablamos de innovación nos estamos refiriendo a un concepto que es sinónimo de mejora constante y aumento de la productividad. Si nos paramos a pensar en cuándo utilizamos este término, en la mayoría de las veces nos referimos al lanzamiento de un producto en sí mismo, pero este concepto también hace referencia el grado de eficiencia de nuevos procesos alrededor de la nueva tecnología. Así, el protagonismo lo tiene el proceso no la herramienta en sí misma.

Las compañías se gastan millones y millones en tener las últimas y mejores tecnologías, basadas en CRM, pero luego cuando llega el momento de la implementación, lo terminan estropeando.

Vamos a basarnos el punto de vista de un profesional del área de ventas, lo que le interesa saber y conocer del CRM de su compañía es: ¿cómo voy a ahorrar tiempo y aumentar mi productividad?, en definitiva..  ¿cómo voy a hacer más dinero?

A continuación vamos a exponer 4 maneras distintas con las que podemos mejorar y aumentar la productividad, rendimiento, de los equipos comerciales a través de la innovación de los procesos en torno a la tecnología de CRM:

  1. Automatizar el informe semanal de ventas. Se pierde tiempo,  que podría ser aprovechado en vender, generando el informe semanal de ventas. Se podría automatizar el informe semanal además de conocer los stats que corresponderían casa semana.
  2. Calificar sus leads.  Dependiendo de los workflows de su equipo y el proceso de generación de leads, la solución CRM puede ayudar a calificar clientes potenciales antes de que lleguen al área comercial. Eso sí, para ello es necesaria la colaboración con otros departamentos como marketing o IT para calificar la oportunidad adecuada y exitosamente. Por ejemplo, supongamos que muchos de nuestros leads o clientes potenciales provengan de la página web. No tendría sentido que los “persiguiésemos” a todos, sino lo primero que deberíamos hacer es observar sus movimientos y ver a qué página/s acceden. No es lo mismo que los usuarios visiten nuestra página de soluciones o servicios que solamente entren a ver las ofertas de empleo. Es solo el primer caso el que nos interesa pues son los que podrían convertirse en clientes reales.
  3. Generar propuestas. Para preparar las diferentes propuestas necesitamos una serie de documentación como pueden ser hojas de cálculo, documentos y una serie de aprobaciones relacionadas con la creación y el envío de los puntos de vista, ideas de una nueva propuesta. ¿El problema? El tiempo de aprobación por parte del superior puede afectar de manera negativa a que la venta se materialice. Sin embargo, si toda esa información que necesitamos está en el CRM, el proceso de generación de propuestas se ve claramente simplificado.
  4. Conviértelo en móvil. Por qué vamos a crear dos veces las notas para una reunión o contacto con los clientes simplemente por no tener la opción de acceder al CRM a través del móvil. Ya es una realidad que todas las funciones del CRM están disponibles para smartphones y tablets, facilitando tareas tan sencillas como introducir aquellas ideas o preguntas que puedan surgir a lo largo de una reunión sin esperar a llegar a la oficina para hacerlo en un ordenador.

En definitiva en este artículo os queremos mostrar cómo las empresas deberían tener más en cuenta y poner en práctica la tecnología CRM por las ventajas que ofrece en relación al ahorro de tiempo y también para poder poner foco en lo que realmente importa: vender. Como decíamos al principio, es una buena idea ligar innovación con los procesos de la herramienta CRM.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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