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retos tecnológicos en la gestión financiera
10 noviembre, 2011

Nuevos retos tecnológicos en la gestión financiera de las empresas internacionalizadas

LA INTEGRACIÓN DE LOS DATOS CON LAS APLICACIONES FAVORECE EL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

Soplan aires de cambio y de mayor complejidad en los procesos de gestión de los departamentos financieros de la mayoría de compañías internacionalizadas, en especial las medianas, en la arena de un mercado global cada vez más competitivo. Sobrevivir y prosperar en una situación de crisis económica requiere que las empresas aprovechen todos los recursos de que pueden disponer, incluyendo soluciones que les permitan mejorar su gestión financiera.

En su labor diaria, las organizaciones generan habitualmente grandes volúmenes de información dispar y, también bastante a menudo, este tipo de datos acaba diluyéndose al carecer de una aplicación práctica que permita aprovechar dicha información en la mejora del propio negocio.

Una vez superados los retos relacionados con la integración de la funcionalidad con las fuentes de los datos que, tradicionalmente, habían permanecido por separado, ahora lo esencial para las organizaciones tiene que ver con disponer de una visión clara que les proporcione información precisa y al instante de todos los aspectos relacionados con su negocio.

Llegado este punto, las soluciones orientadas a la gestión de los departamentos financieros de las empresas han de seguir integrando procesos y datos para ayudar a derribar las barreras artificiales de los silos de información que existen todavía en muchas organizaciones. A día de hoy, la información que se almacena en una aplicación ha de permanecer simultáneamente disponible para ser utilizada por otra aplicación. La integración permite a su vez mejorar las conexiones con todos los agentes relacionados con la empresa, desde clientes a proveedores, pasando por empleados y partners externos -y desde diferentes plataformas, incluyendo Internet, intranets, móviles y portales colaborativos-.

La integración de los datos con las aplicaciones favorece el incremento de la productividad, ya que libera a los usuarios de la obligatoriedad de tener que extraer información desde diferentes fuentes, al tiempo que optimiza los procesos financieros desbloqueando datos para ser utilizados en el área de gestión financiera que más importancia tiene hoy en día: el Business Intelligence (BI). En concierto con otras soluciones analíticas de reporting, el BI resulta de gran ayuda en la localización de información, al tiempo que acelera los procesos relacionados con la toma de decisiones y, en definitiva, capacita a una empresa para reaccionar más rápidamente frente a nuevos retos competitivos para tomar la delantera en el mercado.

Este concepto de expansibilidad dentro de una misma aplicación implica que la información ha de poder ser utilizada tanto para la gestión financiera general como para la generación de balances contables, y también como reflejo de otra información vital para la empresa como las cuentas pendientes de pago, de cobro, inventario… al tiempo que ciertas funciones tradicionales han de poder ser implementadas en otros procesos del negocio. El valor de las aplicaciones de gestión financiera se magnifica cuando la funcionalidad de un CRM, SCM u otro sistema de gestión estratégico de información puede ser integrado y compartido por el resto de aplicaciones. Tal nivel de expansión de procesos resulta de gran ayuda a la hora de asegurar una óptima experiencia del usuario, al tiempo que rompe con las barreras que
existen en la compartición de datos y la funcionalidad entre diferentes aplicaciones.

Los empleados de la compañía ganan en habilidad para encontrar la ruta más corta en la búsqueda de todo tipo de detalles relacionados con la programación de producción, los niveles de inventario, las órdenes de venta y las campañas de marketing; todo ello accediendo desde una única, robusta y fiable base de datos, con el objetivo de que las personas tomen decisiones basadas en el mismo repositorio de
información.

Gran parte del valor que se obtiene de la información que gestiona el departamento financiero de una compañía surge de la generación de informes. Cuanto más precisa sea la aplicación de reporting y más extensa la base de datos que gestiona, mayor valor tendrá la información que los decision-makers pueden extraer de los datos. Una solución de reporting ha de proporcionar una serie de informes recurrentes básicos como niveles de inventario, actividad mensual de venta, y balances de pérdidas y ganancias.

Asimismo, ha de permitir adaptar o personalizar ciertos informes a partir de modelos existentes y crear otros completamente nuevos que permitan compartir y mejorar información relevante entre diferentes grupos de trabajo u entidades externas. Asimismo, la información financiera ha de ser fácilmente exportable a otras herramientas de productividad como excel y word, al objeto de simplificar el uso de los datos en hojas de cálculo, documentos y presentaciones.

Está claro que la información que genera el departamento financiero de las compañías construye las bases del éxito en sus respectivos mercados. Las organizaciones consiguen mejorar sus procesos de negocio y su planificación cuando los datos que gestiona y obtiene el departamento financiero son puestos a disposición e interpretados con precisión por los directivos y empleados que trabajan en la toma de decisiones dentro, y más allá, de la propia estructura departamental.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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