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15 abril, 2015

Nuevas tendencias en el sector turístico: escuchando al viajero digital

Mientras lees estas líneas, todo está cambiando de nuevo en tu sector, tal es la velocidad a la que ocurren hoy las cosas, a veces descaradamente, la mayoría, de modo imperceptible. Eso es lo que viene ocurriendo, por ejemplo, de forma paulatina, como lluvia fina, en el sector turístico desde hace 20 años, con la irrupción de internet, y más claramente, a veces como una tormenta de verano, en los últimos años, con la irrupción de las redes sociales.

De algún modo, los agentes que intervienen en el sector del turismo se han visto obligados a observar lo que ocurre y adaptarse, lo mejor y más rápidamente posible a dichos cambios. Pero ¿cuáles son las grandes tendencias, visibles ya hoy, y que marcarán al sector en los próximos años? En un esfuerzo por desentrañar algunas conclusiones en el siempre acelerado mercado turístico, Deloitte y Facebook han alumbrado un estudio, “El viajero digital, Las redes sociales como fuente de inspiración del sector turístico”, que puede servir de base a dichos agentes para poner en marcha sus estrategias, incorporar tecnologías y no perder el tren, o más bien el vuelo, en este terreno …

De la observación del cliente, el turista, y la forma en que utiliza las redes sociales cuando busca un viaje, y viaja, se ha llegado a 10 conclusiones que podrán ayudar a crear las estrategias de marketing que capten su atención y sobre todo, los productos y medios necesarios para satisfacer sus necesidades.

Nuevas formas de consumo
La primera clave que es ha nacido un nuevo tipo de turista, en cuyo comportamiento juega un papel fundamental la tecnología, como fuente de información, pero también como herramienta práctica y de consumo del producto turístico. Las redes sociales y apps móviles son un medio más para encontrar viajes, pagarlos y disfrutarlos, al permitir estas 3 funciones, y prolongar la experiencia de viaje al compartirla con amigos y familiares a través de fotos, vídeos, etc.

Las redes sociales mandan
Al igual que en otros ámbitos el 2.0 es el rey, y las empresas turísticas han de posicionarse para estar en ese entorno, ofrecer su producto desde el mismo, mejorar la experiencia de consumo y, como decíamos antes, prolongarla y difundirla también a través de sus clientes. Por eso, no es extraño que el 70% de las empresas ya hayan anunciado que aumentarán su presupuesto en redes sociales en el próximo año (World of Mouth Marketing Association).

Ha nacido el Multiturista
Con la democratización del turismo en cada vez más países, ha mutado el perfil del turista, que ya no puede clasificarse como “de cultura” o “de sol y playa”, sino con otros muchos perfiles, que vienen definidos por los nuevos usos y costumbres. Esto se configura como un reto a la hora de preparar productos turísticos y lanzarlos al mercado, y lleva ineludiblemente a una creciente personalización.

Nuevos modos de producción
El producto turístico ya no es sólo resultado de la acción de las empresas; cada vez es más factible dar entrada al propio consumidor como cocreador. También a este sector están llegando las técnicas de interacción como las que, en otros sectores, han propulsado ideas fructíferas y revolucionarias como Dropbox o IMVU. También será útil para la imperante necesidad de personalizar y adaptar el producto turístico.

Emoción versus razón
El turista, como cualquier otro consumidor, es en gran parte emoción, pero no solo, ya que siempre pesan en sus decisiones algunas medidas de razón. Encontrar la combinación perfecta para enganchar (emoción) y convencer (razón), es parte fundamental para dar con la fórmula de éxito. En la balanza, pesará más lo emocional ya que un 75% de las decisiones de compra se toman de forma inconsciente, pero hay que dejar sitio a lo racional, ya que el 73% valoran más las empresas con buen servicio al cliente, por ejemplo.

Analizar, analizar, analizar
En un entorno vertiginosamente cambiante, será necesario agudizar los sentidos. El análisis y herramientas de interpretación del Big Data se han vuelto claves para desentrañar lo que oculta la maraña de información circulante y circundante. Por eso, el 75% de las empresas piensan invertir en tecnologías de Big Data en los próximos años, según Gartner.

El turista colaborador
Con uso de las nuevas tecnologías, como web, redes sociales y apps, en la preparación y desarrollo de un viaje, el turista ya no es un agente pasivo, sino activo para el negocio, y al compartir su experiencia, colabora poderosamente como prescriptor  (difusión y captación) y embajador de marca (engagement). De hecho, un 89% de los viajeros encuentran inspiración en los viajes compartidos por sus contactos a través de facebook, y el 90% considera que las recomendaciones de sus amigos se adaptan también a sus propias necesidades.

 

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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