Customer Centric ProcessesVentas
Comprar online y recoger en tienda: BOPIS
7 octubre, 2014

Nueva tendencia en el e-commerce: BOPIS

Continuan apareciendo nuevas prácticas o tendencias en el mundo del comercio electrónico, hoy hablamos de BOPIS, siglas en inglés que significan comprar online y recoger en la tienda (Buy Online, Pick in Store).

Según el informe elaborado por la asociación “Ecommerce Europe”, ‘European B2C E-Commerce Report 2014”, la facturación del comercio electrónico destinado al consumidor final en España fue de 14.400 millones de euros en 2013. En relación a esto recordar la cifra del estudio realizado por Online Business School que manifiesta el crecimiento del e-commerce en nuestro país de un 22,5% en 2013 con respecto a 2012. Así podemos concluir la importancia que está tomando el comercio electrónico en España, una tendencia que se espera que siga en progresión ascendente en los próximos años.

Sin embargo, el talón de Aquiles o punto débil del e-commerce viene dado por la distribución en tanto en cuanto la recogida no es inmediata y existen una serie de gastos derivados del transporte. Por eso las tiendas online tiene que buscar alternativas u opciones como por ejemplo, el BOPIS, con lo que esta debilidad se soluciona.

Si nos centramos en la práctica de este método, según el estudio de Parago:

  • el 63% de los consumidores encuestados pone en práctica el BOPIS al menos 2 veces al año.
  • el 82% manifiesta que lo haría ante el reembolso económico de parte de su compra.
  • Mayor número de compradores buscan los retailers online por el factor de conveniencia, no el precio.

Pero además de estas cifras que aluden a cómo ya se está empezando a extender esta práctica entre los consumidores, lo que llama la atención  es que se prevé que este número aumente de cara a las Navidades y que el BOPIS se convierta en la tendencia protagonista de esta campaña.

El BOPIS permite, por un lado, ofrecer un trato directo con el cliente al tener que acudir a la tienda, con los beneficios que eso supone en términos de fidelización, y por otro, el poder proporcionar las ventajas propias de la compra online, como pueden ser descuentos. Por ello, es una oportunidad para los retailers al adaptarse así a lo que el consumidor de hoy- cada vez más móvil y cada vez más “fan” de las compras online– quiere, pero también de acercarse e interactuar con él, con el objetivo de ofrecerle una mejor experiencia de compra.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

2 comentarios - Ver todos

La Navidad 2014 trae nuevas oportunidades para destacar desde el ecommerce | El Blog de Prodware en ComunidadCRM 6:45am on octubre 31, 2014

[…] indica que la mayoría de los comercios están primando una estrategia que responda a la tendencia BOPIS (buy online & pay in store), es decir, el hábito de buscar productos online y comprarlos en la […]

Ventas
 
En todos los sectores, la satisfacción del cliente afecta directamente en...
 
A medida que las organizaciones crecen, se hace difícil mantener la...
 
Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis...
 
Los hábitos de los consumidores y la convivencia de múltiples canales...
 
Customer Relationship Management (CRM) es la estrategia dentro del marketing relacional...