ITRationalizing IT
Movilidad y nube: 6 implicaciones para la seguridad
26 agosto, 2015

Movilidad y nube: 6 implicaciones para la seguridad

Los conceptos de movilidad y nube encierran, al conjugarse juntos, varias paradojas. Por una parte, muchas empresas apuestan por la movilidad (uso de dispositivos móviles) a pesar de sus riesgos para la seguridad, y al mismo tiempo son reacias a adoptar servicios en la nube justamente por ese motivo. Por otra, la realidad es que, pese a esos temores, la nube se utiliza ya, en muchas empresas, como una solución que sirve de complemento en el contingente de seguridad.

A la luz de la tendencia en alza a adoptar tanto soluciones de movilidad como cloud computing su relación con la seguridad supone un importante reto, y, a la par, una excelente oportunidad para proveedores tecnológicos y departamentos de IT. Para expertos en esta área, como Charles Cooper, del portal web especializado CIO, es necesario considerar una serie de cuestiones desde el punto de vista de la seguridad a la hora de combinar tecnología cloud y móviles. O lo que es lo mismo, conviene hacerse las preguntas adecuadas, para que esa confluencia llegue a buen término y aporte todos los beneficios que se esperan de ella, con el menor riesgo posible:

  • ¿Con qué nivel de exigencia cuenta su empresa en lo que se refiere a criterios de seguridad y capacidades de su Red? Por ejemplo, ¿están suficientemente desarrollados como para soportar la migración de aplicaciones móviles a un modelo de SaaS (software-as-a-service) alojadas en la nube? ¿Están preparadas para el crecimiento paulatino de accesos y uso a los mismos que deriva habitualmente del aumento de usuarios?
  • ¿Ha previsto su empresa algún plan de contingencia para circunstancias puntuales y frecuentes que ponen en riesgo la seguridad de datos y aplicaciones al usarse en la nube desde dispositivos móviles? (por ejemplo, en caso de robo). El reto de la seguridad, se incrementa sustancialmente, en este caso, al entrar en juego la cuestión del acceso a la nube, y por tanto, a muchos más datos y aplicaciones de las que puedan residir en local en un dispositivo; al mismo tiempo, supone proteger no sólo datos, sino también aplicaciones;
  • ¿Cómo escalará o regulará el acceso de cada usuario a multiplataformas? ¿Lo ha previsto en la arquitectura de su red, y la forma en que organiza todo lo que ha subido a la nube?
  • ¿Ha previsto la posibilidad de problemas de acceso causados por su política de seguridad? ¿Sabe cómo afectará a su negocio en cuanto a solvencia y agilidad? ¿Cuenta con protocolos para enfrentarse a tales circunstancias?
  • ¿Sabe cómo se enfrentará a la actualización continua que demandan los sistemas en los que se basan los dispositivos móviles y sus accesos a soluciones cloud? ¿Y cómo afectará a la seguridad de sus datos en la nube?
  • ¿Estaría su empresa preparada para una política integral de BYOD (Bring your own device), que significa ampliar el acceso a datos y aplicaciones desde los múltiples dispositivos móviles de cada empleado?

 

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

IT
 
En la sociedad de la información, uno de los mayores activos...
 
La colaboración entre empleados es un factor clave para el éxito...
 
Seguramente hayas escuchado el término CRM más de una vez, pero...
 
En plena explosión del Big Data y del cloud, la seguridad...
 
Hoy en día, la mayoría de las organizaciones dispone de herramientas...
 
El email supone una de las mayores fuentes de información en...