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Movilidad y logística, primeros pasos para su adopción
6 julio, 2015

Movilidad y logística, primeros pasos para su adopción

Como comentábamos recientemente, la movilidad puede aportar grandes ventajas a la gestión de la logística y el almacenaje. En ese sentido, y resumiendo, se apuntaba que el uso de tecnologías móviles de última generación para tareas como el control de stock o la gestión de inventarios se estaba adoptando progresivamente porque ayuda al ahorro de costes; aporta mayor flexibilidad; aumenta la productividad y mejora de los niveles de calidad en la ejecución de tareas. Pero ¿cómo hacer que todo eso suceda? Un informe de Cognizant sobre movilidad y gestión de almacenes recomienda seguir 7 pasos para optimizar el uso del móvil en estas tareas y aprovechar todas las ventajas citadas.

El primer paso consiste en definir los objetivos a alcanzar con la introducción del móvil como herramienta para la gestión de almacenes y la logística. Objetivos válidos pueden ser el ahorro de costes, o de tiempo, mejorar la calidad del servicio de cara al cliente o incluso mejorar la seguridad de los trabajadores. En cualquier caso, conviene que estos objetivos resulten ventajosos para quienes usarán los móviles en la ejecución de las tareas, para reducir sus posibles resistencias en la aceptación y adopción de estas tecnologías.

A nivel metodológico, también es clave poner cifras a esos objetivos, para después poder evaluar el nivel de acercamiento a los mismos de forma objetiva. Esto último tiene relación con el segundo paso, que consiste en configurar el proceso que se seguirá para evaluar los resultados de la introducción del móvil en la gestión de almacenes y la logística. Es recomendable vincularlos también a objetivos de negocio, así como otras variables como facilidad de uso o usabilidad, costes, eficiencia, reducción de errores, agilidad, impacto medioambiental y adaptación tecnológica. En ese sentido, debe tenerse en cuenta qué requisitos tecnológicos se derivarán de un mayor uso de móviles para estas tareas, como la adquisición de plataformas o la ampliación de las existentes para gestionar correctamente el flujo de información en estos dispositivos y coordinarlo con el resto de terminales, como ordenadores de sobremesa.

De nuevo, un paso lleva al siguiente, pues el tercero se refiere a determinar el tipo de móviles que usaremos (hardware) y de software que instalaremos en los mismos para agilizar la gestión de almacenes y la logística desde estos dispositivos. Será necesario tener en cuenta los objetivos marcados, para determinar el tipo de soluciones a adquirir y sus requisitos funcionales y técnicos. En ese sentido, es recomendable prever una puesta en marcha en fases, y buscar tecnologías escalables, de forma que puedan ir añadiéndose capacidades a medida que surjan nuevas necesidades, sin problemas de incompatibilidad y de una forma coherente.

En esa línea, las apps móviles son un aporte excelente, que permite ese proceso paulatino y ordenado y que, por su variedad, permiten la personalización, es decir, su instalación solo en los dispositivos de quienes realmente vayan a necesitar esa funcionalidad. Si además se adopta una forma de pago por uso, y no en propiedad, el ahorro de costes se hará evidente. De nuevo, será fundamental contar con los usuarios finales para comprobar la usabilidad y eficacia del hardware y el software y el éxito en su adopción.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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