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Movilidad en la empresa ultimos datos
15 octubre, 2015

Movilidad en la empresa: últimos datos

A la hora de evaluar la adopción de tecnologías como los dispositivos móviles en la empresa, el primer criterio para un CIO es la rentabilidad. Sin embargo, no deben obviar otros criterios como la competencia y la demanda de nuestro mercado potencial, sean empresas o particulares. En ese sentido se aventuran estudios clave, como el realizado anualmente por red.es “La sociedad en red” cuya edición 2015 acaba de hacerse pública, y que permiten conocer cómo se comportan empresas y particulares en este terreno.

Como ya adelantaban otros estudios recientes, la telefonía móvil y el uso de dispositivos móviles siguen creciendo en todo el mundo, en Europa y en España. De hecho, en 2014 se computaban 95,5 líneas por cada 100 habitantes. Asimismo, la banda ancha móvil es el servicio de comunicaciones que más ha crecido entre 2010 y 2014, con una tasa anual del 29%.

España se sitúa a la avanzadilla en uso de móviles, tanto a nivel particular como en la empresa. El porcentaje de hogares que disponen de telefonía móvil en 2014 era del 95,3%. Además, la conexión a internet a través del móvil es utilizada en 8 de cada 10 hogares, y el acceso a través de tablets alcanza el 41%. Por último, el 81,7% de las personas que han utilizado Internet en los últimos 3 meses, lo hizo a través de un dispositivo móvil, un 11,8% más que en 2013. Por todo ello, el informe de Red.es destaca que el acceso a internet en movilidad es el aspecto relacionado con la Sociedad de la información que más ha crecido en 2014.

Pero no lo ha hecho sólo en los hogares, sino también en la empresa. La telefonía móvil alcanza una penetración del 95,3% en las empresas,  y la banda ancha móvil se sitúa en el 78,3%, 4,7% más que en 2013. El informe señala que los sectores con mayor penetración de telefonía móvil, con más del 90%, son los sectores de información y telecomunicaciones, así como las actividades profesionales, científicas y técnicas, en particular las vinculadas al sector de la construcción.

Razones para la movilidad en la empresa

Las razones por las que la empresa ha adoptado con tanta fuerza la tecnología móvil son, principalmente, las ventajas que ofrece en términos de ubicuidad, flexibilidad, conectividad, seguridad, agilidad y eficiencia.

Además, las empresas alegan que el uso de las tecnologías móviles les permite mantener el nivel respecto a la competencia, y atender adecuadamente a la demanda de sus clientes.

Por otro lado, aún existen algunas barreras en la adopción de la movilidad por parte de las empresas. El estudio de Red.es las resume en:

  • Falta de conocimiento de la tecnología
  • Complejidad
  • Falta de adaptación o utilidad al negocio
  • Coste de los dispositivos
  • Coste de uso e incompatibilidad con otras herramientas

Uso de dispositivos móviles en la empresa

Finalmente, el informe detalla los usos específicos que las empresas hacen de los dispositivos móviles en su actividad:

  • Los teléfonos móviles convencionales se usan para llamadas o mensajes, sobre todo realización de pedidos u operaciones comerciales.
  • Los smartphones se utilizan más en tareas que requieren de conexión a Internet como correo electrónico, mensajería instantánea, así como tareas comunes (operaciones comerciales y realización de pedidos).
  • Los portátiles se vinculan a tareas administrativas o de cálculo como la preparación de pedidos, la elaboración de ofertas y presupuestos.
  • Las tabletas son utilizadas, sobre todo, para el envío de información por Internet.

En definitiva el uso de dispositivos móviles está prácticamente igualado entre particulares y empresas, pero es en estas últimas donde se ve un crecimiento más acelerado; debido en parte a los múltiples beneficios de su uso.

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