Enhancing ProductivityVentas
motivacion departamento comercial
14 diciembre, 2015

Motivar al equipo comercial con vídeos

Con el salto a dispositivos móviles, el vídeo se ha convertido en un potente aliado a la hora de potenciar las ventas. La capacidad de este formato para captar la atención, y a la par, transmitir información, hacen de él un complemento ideal para apoyar la estrategia comercial. Al mismo tiempo, y dado que es ideal para transmitir emociones se ha hecho un hueco en la comunicación interna de los departamentos comerciales, como herramienta de motivación.

El 60% de la población aprende, sobre todo, a través de la vista (aprendizaje visual). Además, el vídeo permite asimilar y procesar información a una velocidad infinitamente mayor que el texto escrito. A pesar de ello, hasta ahora su transmisión en dispositivos móviles, los reyes de la comunicación interpersonal, era complicada, dada su capacidad limitada para el envío de archivos pesados. Hoy, gracias a los avances tecnológicos en materia de conectividad, capacidad de transmisión, memoria y compresión de datos, el envío de vídeos se ha convertido en una práctica corriente. Como muestra, baste saber que a canales online como Youtube se suben cada minuto 300 horas de vídeo. Al mismo tiempo, vía móvil, se transmiten y comparten millones de vídeos en redes sociales y a través de mensajería instantánea.

Por todo ello, el vídeo ha llamado la atención en áreas en las que la comunicación es fundamental, como la comercial. Este formato puede aprovecharse para fomentar las ventas en dos direcciones: interna, potenciando y mejorando la actividad de los equipos comerciales; y externa, llegando más y mejor a nuestro target.

Motivar con vídeos

A nivel interno, un director comercial puede encontrar varias ventajas en el formato de vídeo a la hora de comunicarse y motivar a sus equipos de ventas:

  • Precisión: la expresión oral y la imagen añaden precisión a los mensajes escritos, que a falta de contexto, pueden resultar equívocos y pobres; de este modo, se entenderán y recordarán mejor las directrices, recomendaciones y peticiones.
  • Rapidez: tanto a la hora de grabarse, como a la hora de transmitirse y visualizarse, el vídeo acorta tiempos, ya que permite decir más en menos tiempo, y no requiere presencia ni espacio físicos.
  • Formación: la transmisión de conocimientos es más rápida, fácil y efectiva en vídeo que en otros formatos, y es un complemento perfecto en la formación de agentes comerciales. Es más, entre la disyuntiva de leer un texto o ver un vídeo, el 59% de los ejecutivos seniors se decantan por este último, según Forbes.
  • Motivación: la combinación de imagen y sonido permite usar el vídeo aporta un factor emocional que lo convierte en un instrumento extraordinario y mucho más efectivo que el texto para la motivación de los comerciales en su acción de venta.
  • Engagement: al igual que ocurre con los clientes, los profesionales pueden mejorar su compromiso si se les transmite el mensaje adecuado y de la forma más apropiada. En ese sentido, el vídeo también puede ser útil a la hora de potenciar el engagement de los equipos comerciales, un factor fundamental para mejorar sus resultados.

Más allá de su uso como herramienta comercial, el vídeo es, por tanto, un medio útil a la hora de potenciar las ventas desde dentro, ayudando en la formación, motivación, engagement y efectividad de los equipos comerciales.

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Ventas
 
En todos los sectores, la satisfacción del cliente afecta directamente en...
 
A medida que las organizaciones crecen, se hace difícil mantener la...
 
Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis...
 
Los hábitos de los consumidores y la convivencia de múltiples canales...
 
Customer Relationship Management (CRM) es la estrategia dentro del marketing relacional...
 
En un mundo cada vez más digital, las tiendas físicas reivindican...