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Mira el Retail hacia el Internet de las Cosas
15 septiembre, 2015

¿Mira el Retail hacia el Internet de las Cosas?

Como ya hemos comentado anteriormente, el Internet de las cosas (IoT) está despertando un fuerte interés en diversas industrias. Tal inquietud se corresponde con una realidad cambiante que deja patente que este conjunto de tecnologías, en las que objetos, personas y Big Data se intercomunican, ha llegado para quedarse. Pero ¿cómo se enfrentan a ello sectores específicos como el Retail? ¿Están invirtiendo ya en ello? ¿Qué expectativas tiene puestas el Retail en el IoT?

Un estudio recientemente publicado por Retail Systems Research, “The Internet Of Things In Retail: Great Expectations”, apunta que la industria del Retail está muy interesada en la forma en que Internet de las cosas puede ayudar a su desarrollo y crecimiento, aunque el esfuerzo económico realizado en esta área aún no se corresponde con dicha expectativa. Sin embargo, ya se notan cambios en la mentalidad de quienes toman las decisiones en las empresas de Retail, frente a los retos que plantea IoT.

Para empezar, hasta ahora IoT se presentaba como una solución para reducir costes; hoy en día, la industria del Retail entiende el Internet de las cosas como un conjunto de tecnologías que le ayudarán a crecer. Para los retailers líderes, IoT ayudará a mejorar la satisfacción de los consumidores. Por eso, miran hacia estas tecnologías como una herramienta clave para la diferenciación en el servicio de atracción, presentación, venta, entrega, postventa del producto y fidelización del cliente. De hecho, el vínculo entre IoT  y competitividad en el Retail es tan fuerte, que menos de la mitad de las empresas exigen un retorno de la inversión (ROI) al apostar por estas tecnologías (45%) y un 7,5% se despreocupa completamente del ROI, a favor de otras cuestiones.

Por otro lado, el valor del Internet de las cosas está más claro entre los mandos intermedios que en la Alta Dirección. Este es el mayor escollo a salvar, hoy, para el desarrollo de estas tecnologías en la industria del Retail. Hasta un 53% de los profesionales consultados consideran que su CEO no entiende en qué consiste el IoT, ni qué puede aportar al negocio. La brecha entre quienes toman las decisiones y las ejecutan es aún mayor de lo que parece. Mientras los primeros lo ignoran, para estos últimos, IoT cambiará radicalmente la forma de hacer negocios en los próximos 3 años (80%), y tendrá un enorme impacto sobre los productos de consumo (80%).

La realidad es que, en la industria del Retail, un 36% de los profesionales consultados para el citado estudio afirma que ya ha implementado proyectos de sensores y apps online en sus productos IoT, pero un 64% confiesa que aún no se ha desarrollado nada en su empresa en esa línea, o se ha hecho de forma descoordinada. La clave, sin embargo, está en el modo de operar de las empresas líderes en el sector de Retail, que son más prolíficas en el uso de nuevas tecnologías y la innovación que el resto de sus competidores: un 54% están invirtiendo ya en IoT para mejorar la actualización de sus inventarios de productos y soluciones relacionadas con esa área; y el 50% identifican IoT como un reto que ayudará a generar nuevos beneficios también desde las áreas de operaciones.

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