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Yammer y el éxito de su implantación en las empresas
19 agosto, 2014

Medir el éxito de tu red social corporativa

Ya hemos hablado en posts anteriores de las redes sociales corporativas y más concretamente de Yammer. Cuando una empresa da el paso para convertirse en una empresa social tiene que seguir una serie de fases o etapas- lo que se conoce como el “Social Journey” o “Viaje Social – empezando por definir la visión, es decir, hacia dónde queremos ir y cómo cambiará esta red social corporativa a la compañía y que terminan en la evaluación, midiendo el éxito o no éxito de  la implantación de Yammer.

El hecho de tener en cuenta desde el primer momento tanto la visión como los objetivos de esta red social corporativa dentro de su organización es clave para conseguir el éxito de la misma.  Según Gartner  solo el 10% de las iniciativas sociales empresariales alcanzan el éxito y en muchas ocasiones es por falta de un objetivo o propósito. Definir qué es el éxito puede ser difícil y además esta definición no será la misma para todas las empresas, depende de lo que funcione en su cultura corporativa, y en qué etapa de madurez esté la red en su organización.

Relacionado con la madurez de la red Yammer en su empresa, decir que está directamente ligada al hecho de alcanzar los resultados que proporcionen valor al negocio. De esta manera, el foco inicial debería estar en lograr que la gente esté en la red y hable (adopción); después, conseguir que la gente hable de áreas o temas específicos de la empresa(engagement) y después de esto y sólo entonces, se estará en condiciones de empezar a ofrecer un valor empresarial (integrado). En definitiva las empresas deben tener primero usuarios activos y comprometidos con la red Yammer antes de enfocarse a proporcionar valor empresarial.

Según vaya madurando la red social corporativa, el dónde las empresas deberán concentrar el esfuerzo cambiará tal y como mostramos en el siguiente gráfico:

Capture

Volviendo a cómo podemos saber si la red social corporativa fracasa o tiene éxito en una compañía vamos a ver cómo podemos medir el valor empresarial a través de un análisis cuantitativo y cualitativo. En cuanto al análisis cuantitativo viene dado, por ejemplo, por el número de miembros, número de likes, número de posts o número de grupos..El cómo han ido evolucionando desde su implantación. Este es clave a la hora de ilustrar el crecimiento de una red y confirmar que es activa. Todo ello se puede ver en el panel de análisis donde se muestran las estadísticas de la red Yammer.

En cuanto al análisis cualitativo, es más complicado ya que su objetivo es mostrar el valor del negocio y se refiere a las historias de éxito que ilustran este. Por ejemplo, aquellas historias que creamos que ejemplifican o muestran el valor empresarial, incluir el hashtag #YamWin o utilizar encuestas entre los usuarios con lo que se puede conocer la participación de estos en la red.

En definitiva, una empresa que inicie ese “Viaje Social” tiene que evaluar y medir si los objetivos establecidos en un primer momento se cumplen y qué han conseguido con esta implantación. Al mismo tiempo,  podemos incluir  nuevos retos y objetivos que nos hayan ido surgiendo y que queramos añadir a nuestra estrategia, así como identificar nuevas formas de utilizar esta red.  Definir la visión y los objetivos es un paso muy importante al influir en el posterior éxito o no de esta red social corporativa dentro de una organización.

Más información: https://about.yammer.com/es-es/success/

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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