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Madrid Fashion Week 2
17 febrero, 2015

MBFW: ¿coinciden los valores de marca de los diseñadores con los conceptos con los que el público los identifica?

La semana pasada tuvo lugar la Mercedes Benz Fashion Week donde se dieron cita 44 diseñadores- 41 creadores españoles y tres portugueses- convirtiendo Ifema en la pasarela de la moda donde se presentaron las propuestas para el próximo Otoño- Invierno. Además, los nuevos talentos tuvieron la oportunidad de presentar sus creaciones a través del Showroom de Samsung Ego.

Pero todos sabemos cómo este tipo de eventos tiene su repercusión en las redes sociales y están se convierten en la voz en directo de todo lo que allí ocurre. Por eso, hemos monitorizado los días de la pasarela, del 6 al 11 de febrero y las siguientes palabras: MBFWM15, MBFWM, MBFWMadrid y NEAR 10 [Mercedes OR Madrid OR Mercedes-Benz OR Mercedes – Benz) AND Fashion Week (indica la separación máxima de las palabras que puede haber para que la herramienta recoja la mención).

La MBFW ha logrado una actividad de 29.410 resultados en la Red, donde incluimos blogs, foros, noticias, Facebook, Twitter y otras fuentes. Debido al volumen de actividad generada en Twitter, 23.178, la mayor con diferencia con respecto al resto, nos centraremos en analizar qué es lo que ha ocurrido en esta red de microblogging:

¿Cómo definen los espectadores las diversas marcas? [Tweet “¿Cómo definen los espectadores las diversas marcas del MBFWM?”]

De la monitorización que hemos realizado, cabe destacar los conceptos con los que los espectadores de los diferentes desfiles identifican lo que están viendo en directo. Tras analizar la conversación generada en Twitter, hemos identificado con qué palabra o palabras describen cada una de las colecciones de los diseñadores. Por tipo de palabra, son en su mayoría  adjetivos y nombres. Por ejemplo, los términos que más se repiten están relacionados con palabras como sensualidad, feminidad o elegancia. Bien es verdad, por otro lado, que hay conceptos que hacen únicos los desfiles de los diversos diseñadores. Sin embargo, cabe decir que en algunos casos, no existe esta identificación diseñador-concepto por parte del público. Y es en este punto donde podemos lanzar la pregunta, ¿se identifica a la marca con los conceptos que atribuyen los espectadores?

A continuación reflejamos 3 conceptos con los que el público describe los desfiles de estos diseñadores. ¿Consigue el diseñador transmitir sus valores de marca en sus desfiles y coinciden estos con la perspectiva del espectador?

Hacer también hincapié en que durante la pasarela, la actividad de los diseñadores en Twitter no tuvo como objetivo transmitir los valores que reflejaban la esencia de sus desfiles para mostrarla al resto de usuarios.

Otro punto relevante en lo que se refiere al público, es que este jugó un papel esencial en la transmisión de los diferentes desfiles y ello se refleja en el volumen de tuits que mencionaban a los distintos creadores (ver gráfico). La media de conversación generada en Twitter por cada diseñador sin contar los RT está en torno a las 200 menciones. En las gráficas siguientes diferenciamos la conversación entre los diseñadores de la MBFW y los participantes en la Samsung EGO. El contenido de los mismos suelen ser enlaces a noticias donde se habla del diseñador y sobre todo, opiniones del público en torno a qué es lo que caracteriza cada desfile.

disenadores
Volumen tuits con referencia a cada diseñador (con y sin RT)

 

tuit
Volumen tuits con referencia a cada diseñador de Samsung EGO
disenmbfw
Volumen total de menciones por diseñador (todas las fuentes)

 

Por otro lado, ¿cómo vivieron los diseñadores la pasarela?

En primer lugar, hay que preguntarse si los diseñadores tienen un perfil en Twitter, en la mayoría de los casos la respuesta es sí salvo algunos casos como Duyo o Miguel Vieira. Pero ¿utilizaron Twitter para contar su desfile in situ? Tener Twitter no es sinónimo de conseguir que el contenido sea seguido y compartido por los seguidores. La dinámica generalizada de los creadores ha sido retuitear aquellas publicaciones donde han sido mencionados, en este punto destaca por ejemplo Agatha Ruiz de la Prada, Amaya Arzuaga, Alvarno o Ana Locking. Sin embargo, algunos diseñadores sí que han “movido” sus perfiles en Twitter como por ejemplo:

  • Roberto Verino, quien lanza tuits antes del desfile así como durante este.
  • Juanjo Oliva manda tuits a modo countdown de su desfile y publica las fotografías de Instagram con sus conjuntos.
  • Andres Sarda, con una actividad similar a Juanjo Oliva: momentos previos al desfile y durante incluyendo imágenes.
  • Jesús Lorenzo, lanzando tuits antes de su desfile, fotografías en el Backstage o durante su desfile con sus propuestas.

Por tanto podemos decir que la actividad generada por los propios diseñadores para anunciar y mostrar cómo se estaba desarrollando su desfile en directo no ha sido muy reseñable.

 

¿Quién/quiénes son los encargados de contar en directo los desfiles y las colecciones de los diferentes diseñadores?

Este papel lo ha realizado por un lado el propio perfil de Twitter de la pasarela MBFW (@MBFWMadrid)  y por otro, los medios de comunicación, concretamente, las revistas femeninas como Hola Moda, Elle o Mujer Hoy. Estas además se encuentran entre las que más volumen de noticias generan en torno a la pasarela.

usuarios
Top usuarios

stios

Siguiendo con los usuarios que más conversación han generado en Twitter, llama la atención una blogger de moda (@MissLacito) que comparte podio de los top 10 con los medios de moda femeninos que hicieron cobertura del evento. Además, el usuario Solan de Cabras ocupa la primera posición con más conversación generada por lanzar información en torno al stand, localizado en Ifema. Sin embargo, cabe hacer hincapié que si nos fijamos en los blogs que más información han compartido en torno a la MBFW, esta bloguera (@MissLacito) no está entre los top 10.

blog

En conclusión, lo más destacado de la monitorización y escucha de la MBFW a través de Oraquo, es que nos ha permitido identificar los conceptos con los que el público ha identificado determinados desfiles y ello nos lleva a hacernos la pregunta qué planteábamos en un primer momento: ¿se identifican las marcas con los conceptos expuestas por los diversos usuarios de Twitter? ¿Han sabido los diseñadores transmitir la esencia de sus valores de marca a través de sus diversas propuestas?

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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