Customer Centric ProcessesServicios Financieros
movilidad en el sector bancario
4 agosto, 2014

Los usuarios de banca móvil aumentarán un 64% hasta 2016

Que la tecnología está cambiando y haciendo cambiar los distintos sectores es una realidad, y ello también se ha hecho notar en el sector bancario donde la tecnología va a jugar un papel protagonista en los próximos años. Es más según se desprende de la Encuesta Mundial de Banca Digital de PwC, el peso que adquirirán los canales digitales en un futuro a corto plazo será cada vez mayor.

La  banca online no es algo nuevo pero sí la importancia del móvil y las ventajas de su uso como son una mayor accesibilidad y la inmediatez. El número de usuarios de banca móvil aumentarán un 64% hasta 2016, subida que también se hará notar en el caso de las redes sociales (56%) y en la banca online (37%). Por el contrario, los canales tradicionales como las sucursales y la banca telefónica, notarán  su caída en el número de usuarios con un 25% y 13%, respectivamente. Aunque cabe destacar que estos canales no desaparecerán.

Por lo tanto lo digital primará en este sector con el objetivo de que los bancos aumenten sus ingresos y fortalezcan su relación con los clientes. En concreto el 63% de las entidades encuestadas espera que sus ingresos aumenten más de un 6% hasta 2016, mientras que un 23% espera que esta cifra se eleve hasta un 10%.

En cuanto a las barreras o riesgos más importantes son, de acuerdo a la consultora, por un lado, la simplificación de los modelos operativos de las entidades si se quiere ir hacia adelante hacia una banca digital real; y por otro, el entorno regulatorio actual junto con la falta de presupuesto o la cultura empresarial.

Para superar estos desafíos y adaptarse a este nuevo escenario donde las necesidades de sus clientes pasan a basarse en esperar experiencias digitales, la banca necesita utilizar la tecnología, lo digital, para ofrecer y mejorar las experiencias de sus clientes y diferenciarse del resto de los actores del mercado.

Por ello, la respuesta de este sector es favorecer experiencias unificadas en cada uno de los canales y conseguir interacciones con los clientes  a través de ellos. Sin embargo, a las entidades aún les queda un largo camino por recorrer para ofrecer una experiencia unificada pues solamente un 19% de los entrevistados asegura tener integrados los canales online, móvil y social en una única plataforma.

Por otro lado, la seguridad es otro punto a tener en cuenta con este nuevo panorama pues menos de la mitad de los bancos encuestados tienen integrado un sistema de prevención de riesgos y cumplimiento normativo en todos los productos y servicios, incluida la banca digital.

La tecnología va a ser por tanto protagonista en el sector bancario en los próximos años y soluciones de  movilidad van a tener también su importancia en un momento donde el usuario es cada vez más móvil y al que le gusta interactuar a través de este dispositivo. Si sectores como por ejemplo el retail están viviendo en primera persona los retos que le plantea el crecimiento imparable de lo mobile, ¿por qué los bancos no van a adaptarse a las nuevas necesidades y exigencias de los consumidores en un mundo cada vez más digital y móvil?

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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