Customer Centric ProcessesMarketing
EuroBasket-nueva
25 septiembre, 2015

Los tuiteros españoles, los ganadores del Eurobasket en las redes sociales

El triunfo de la selección española de baloncesto ha copado durante estos dos días diversos titulares en prensa. Pero ¿cómo se ha vivido en Twitter el Eurobasket? 

Tras el análisis realizado a través de Oraquo, el resultado ha sido que se han recogido más de un millón de tuits en alemán, portugués, francés, inglés, italiano y español, siendo este último el idioma que más presencia ha tenido en la Red de microblogging a excepción del día 7 donde la lengua inglesa fue protagonista.

Como era de esperar, los dos días de triunfo de la selección en la semifinal y final, fueron los que mayor número de comentarios recogieron. En ellos se acumularon la mitad de los mensajes registrados, repartiéndose la otra mitad durante todo el campeonato. Con ello se demuestra como los tuiteros españoles estuvieron apoyando a la selección desde el principio y a través de sus mensajes, aún sin imaginar el desenlace final de la competición.

grafica1l

Si nos detenemos a analizar la conversación en el resto de idiomas:

  • Los comentarios en alemán se suceden durante todo el Eurobasket. Lo que llama la atención en este caso es que a partir del día 10, cuando Alemania fue eliminada, desciende drásticamente la actividad de los usuarios en lengua germana. De esta manera, número de menciones cayó de una media de casi 1.400 tuits diarios a no llegar a los 350.
  • En relación al volumen de comentarios en francés, la actividad es más o menos similar a lo largo de toda la competición, con mayor número de menciones el día del partido España-Francia. En la semifinal, los franceses tuvieron una participación que duplicaba la de los dos días de mayor actividad hasta ese momento: el partido de octavos y el de cuartos.
  • El patrón de Francia se repite en la conversación recogida en lengua inglesa. Reseñar que el día del partido Francia-España, el volumen de comentarios en inglés es muy parecido al francés: 23.920 en inglés frente a los 28.585 en francés.
  • En cuanto al comportamiento de las menciones en italiano, el volumen es bastante homogéneo siendo claramente superior los días en los que la selección italiana jugaba. A pesar de caer eliminados en semifinales, los comentarios continúan hasta el final del Eurobasket.

El trio de ases: Gasol, El Chacho y Nikola Mirotic

Pau Gasol fue el jugador más mencionado con 121.021 tuits, y a quien muchos aficionados atribuyen la victoria de España en el campeonato. Tras él, El Chacho (20.267 tuits) y Nikola Mirotic (14.845). Del primero, destacar como fue calificado por muchos tuiteros como “el mejor base del eurobasket”. En referencia a Nikola Mirotic, hay opiniones dispares entre los aficionados: los que dicen que ha jugado un gran campeonato y aquellos que  hubiesen preferido llevar a otros jugadores en su lugar.

grafica-6

 

#VamosEspaña consigue colarse entre los hashtags más utilizados del campeonato

El hashtag oficial, #Eurobasket2015, fue el más utilizado (653.297 menciones). Sin embargo, es curioso como otros dos (#VamosEspaña y #Somosequipo) se sitúan en segunda y cuarta posición respectivamente (43.929 y 23.360), utilizándose junto con la etiqueta oficial.

Con ello, se asocia al hashtag deportivo, sentimientos que reflejan conceptos como patriotismo, unidad, compañerismo y trabajo en equipo.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Marketing
 
Hoy en día, la innovación sigue siendo uno de los grandes...
 
Hace unos años, la experiencia de cliente era lineal y más...
 
La evolución del cliente y de los hábitos de consumo plantean...
 
Carecer de unos objetivos claros, no conocer bien a tu público...
 
Conquistar a los clientes del sector retail en las redes sociales...
 
Optimizar la relación con los clientes aprovechando el potencial de las...