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ERP
10 febrero, 2015

Los sistemas ERP: una herramienta clave para los fabricantes

La era moderna de los sistemas de información empresariales nació a raíz de las necesidades de gestionar la creciente complejidad por parte de los fabricantes. Las demandas de personalización de los consumidores dispararon la complejidad de los sistemas de fabricación, que con el tiempo han evolucionado hasta un punto en el que lo que se impone es la capacidad para producir masivamente productos personalizados. No se concibe hoy en día un fabricante, aunque sea pequeño o mediano, que pueda mantenerse en el negocio sin contar con un ERP.

Los sistemas ERP actuales se han extendido mucho más allá de la planificación básica de la producción, implicándose en otro aspecto de las organizaciones crítico para su supervivencia: la optimización de los procesos. Las compañías han de ser conscientes, además, de que sus ERP no basta con que ayuden a reducir el inventario o gestionar los pedidos, sino que vayan un paso más allá impulsando su competitividad. En definitiva, en un mundo globalizado como el actual, dejar que la competencia -y lo hará- disponga de sistemas de información mejores que los nuestros, estamos abocados a ser desplazados.

Un informe de la revista Manufacturing Bus. Technologies destaca que un 63% de los fabricantes  utiliza un sistema ERP con más de 4 años de antigüedad, y un 34% con más de 7. Si tenemos en cuenta la espectacular evolución de los sistemas ERP en los últimos 10 años, en aspectos como la flexibilidad, facilidad de uso, conectividad e integración en la cadena de suministro y -como no- la gestión de todo un mundo nuevo, especialmente relevante para la industria: El Internet de las cosas, el mundo del “Machine to Machine”.

Muy relevante es, igualmente, la disponibilidad de elementos de e-commerce que facilitan la movilidad, la entrada de pedidos o el servicio técnico. Y es que la realidad es que la velocidad de evolución de los sistemas de información exige a los fabricantes, cada vez más, evolucionarlos a un ritmo mucho más rápido y continuado del que se venía produciendo hasta ahora.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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