Enhancing ProductivityRRHH
Skype translator
16 diciembre, 2014

Los idiomas ya no serán un obstáculo

“La importancia de los idiomas”.. seguro que esta frase y sus numerosas variables nos es más que familiar..Muchos son los ambientes en las que lo hemos oído, amigos, familia, profesores pero sin ninguna duda el mercado laboral es donde más se repite. En España el turismo es uno de los pilares claves de la economía y cada año, son más y más los turistas procedentes de todo el mundo los que vienen a visitar nuestro país. Hasta octubre, nuestro país recibió 58,3 millones de turistas, cifra que volvió a incrementarse con respecto al año pasado. Asiáticos, ingleses, alemanes, franceses y población de los países nórdicos son los turistas que más nos han visitado en 2014.

Pero, uno de los problemas que aparecen y que afectan directamente al sector turístico, es el idioma. Cuestión que también aparece en otros sectores del ámbito empresarial y que se refleja en situaciones como: videoconferencias con otros trabajadores de las sedes internacionales de una misma empresa o reuniones con clientes -potenciales y reales- en un idioma distinto al español. Aunque es verdad que el inglés es el idioma por excelencia para la negociación y que es utilizado de forma universal, sin embargo, cada vez están más presentes el chino, el árabe o el ruso, idiomas que ocupan los primeros puestos en el ranking de lenguas más habladas a nivel mundial.

Surge aquí una necesidad, y frente a esta, la tecnología es la solución. ¿El objetivo? Terminar con estas barreras lingüísticas que muchas veces se suceden en el mercado laboral. Ya sea para negociaciones entre empresas, o para que los trabajadores del sector turístico tengan la posibilidad de comunicarse con los clientes, pues no olvidemos que el turismo es nuestra principal fuente de ingresos.

De esta manera,  Microsoft ha anunciado ya que está disponible la fase de prueba de Skype Translator, herramienta que permitirá traducir en tiempo real una conversación y que ya adelantamos en un post anterior. De momento, solamente se va  a poder traducir de manera simultánea, tanto vía voz como vía texto, las conversaciones en inglés y español. Sin embargo, se espera que que el número de idiomas aumente y que pueda llegar a traducir hasta 40 lenguas.

El modo de funcionamiento es sencillo, como cualquier videollamada de Skype. Únicamente hay que activar la opción de traducción cuando se inicie la conversación.  El sistema captura la voz y acto seguido la traduce y envía por texto y por audio.

Además de Skype cada vez más están surgiendo aplicaciones móviles que tiene convertir el teléfono móvil en un traductor en tiempo real ya sea de una conversación, de texto o de carteles.

Es un hito en lo que se refiere a las comunicaciones y las barreras del idioma, no solo se han superado las barreras geográficas de no estar en el mismo lugar  que un cliente o compañero, sino que también va a influir también en facilitar las comunicación y permitir que dos personas con idiomas distintos puedan mantener una conversación. Yendo más allá, en el ámbito empresarial, va a influir directamente en promover  la colaboración empresarial y en superar el obstáculo del idioma en negociaciones o reuniones.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

RRHH
 
En la era de la información, gestionar las comunicaciones internas y...
 
El elearning se ha convertido en un modelo de formación esencial...
 
Cuando hablamos de cultura corporativa entran en juego tres elementos: misión,...
 
La definición de talento de acuerdo a la Real Academia Española...
 
Hablar de red social, es hablar de personas relacionándose y comunicándose....
 
En un post anterior comentamos las ventajas que suponían apostar por la...