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Implantar Yammer en una empresa (I)
3 septiembre, 2014

Los grupos en Yammer

Alguna vez seguro que algunos o muchos de nosotros hemos vivido ese momento en el que estamos buscando una información X o un contacto determinado y no sabemos ni dónde ir ni a quién acudir, haciéndonos preguntas del tipo: ¿dónde estará esta documentación que necesito? ¿Con quién tengo que hablar para que me informe sobre este tema?

Pues esto es una de las cosas que Yammer te permite hacer de manera sencilla, fácil y rápida. Sin necesidad de perder mucho de tu tiempo buscando o preguntando .¿Cómo? Pues publicando la pregunta en la Red de Yammer o en el grupo en cuestión que consideres que puede ayudarte a resolverla; o bien, ver si hay en la Red  alguna pregunta similar de alguien que lo haya preguntado anteriormente.

Pero esta es sólo una de las posibilidades de las ventajas y opciones que se derivan del uso de los grupos de Yammer en una compañía; pero además, estos sirven para informar al equipo de un departamento en concreto, por ejemplo el comercial, de las últimas novedades de un producto,  o de  un evento interesante  o de curso de formación.

Si estamos empezando a lanzar la red social corporativa en nuestra empresa podemos comenzar creando un Grupo de Ayuda de Yammer donde se responda a preguntas que puedan tener los usuarios, como consecuencia de ser algo novedoso para ellos, incluyendo en este, documentación donde se les informe en torno a esta red social interna.  Otro ejemplo de grupo es el Grupo de Ideas de Yammer en el que se anime a los usuarios a aportar ideas de cómo la empresa puede utilizar Yammer con el objetivo de mejorar la forma de trabajar.

Pero no sólo basta con crear el grupo sino que hay que mantenerlo activo, para ello se puede animar a los usuarios a que pregunten o que publiquen sus opiniones sobre qué les parece Yammer o por parte del administrador del grupo, compartir ejemplos de buenas prácticas en esta red social corporativa.

Pasos para crear un grupo

  • Antes de crearlo, buscar en la Red si existe un grupo igual o similar.
  • Si no es así, crear el grupo a través de la pestaña “Crear nuevo grupo” (símbolo +) en la página de Grupos.
  • Ahora es el momento de decidir si es un grupo interno (para las personas de dentro de la compañía) o de una red externa.
  • Personaliza: añade el nombre del grupo que sea claro y no lleve a confusión a los usuarios, junto con una descripción de cuál es el objetivo del mismo.
  • Es el momento de decidir si es un grupo privado o público.
  • Ahora puedes agregar la foto del grupo  y empezar a añadir los distintos miembros del mismo.
  • A partir de aquí no hay que olvidar que hay que continuar dinamizando el grupo. Como ya hemos comentado ya sea a través de preguntas o adjuntando archivos y notas.

En definitiva la creación de grupos en Yammer es una buena forma de comunicar, colaborar entre compañeros y estar al día, por ejemplo, de un proyecto o novedades de tu departamento, sin necesidad de hacerlo por email.

Más información: https://about.yammer.com/es-es/success/engage/comprehensive-launch/launch-and-drive-success/

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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